Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/coleccionismo/ >La filatelia>Historia de los Juegos Olímpicos de Verano>Juegos Olímpicos VII - X

Juegos Olímpicos VII - X

VII Juegos Olímpicos Amberes 1920

Los VII Juegos Olímpicos de 1920 se celebraron en Amberes, Bélgica, entre el 20 de abril y el 12 de septiembre. Participarón 2.669 atletas, (2591 hombres y 78 mujeres).

Los Juegos Olímpicos, también llamados con el sobrenombre de "Los juegos de la paz".

Alemania, Austria, Hungría, Bulgaria, Polinia y Rusia, no fueron invitados a causa del conflicto bélico.

En estos Juegos Olímpicos aparece por primera vez la bandera olímpica tal y como la conocemos hoy en día bandera que se había creado en 1914 para celebrar el vigésimo aniversario de la restauración de los juegos olímpicos modernos, con sus cinco aros entrelazados representando a los cinco continentes. Cada aro representa a un continente, el azul a Europa, el rojo a América, el negro a África, el amarillo para Asia y el verde para Oceanía.

También en está Olimpiada se hace el juramento olímpico y se interpreta por primera vez el himno olímpico.

Por primera vez, los participantes sólo podían entrar a los Juegos a través de los Comités Olímpicos Nacionales.

VIII Juegos Olímpicos París 1924

Los VIII Juegos Olímpicos de 1924 se celebraron en París, Francia, entre el 4 de mayo y el 27 de Julio. Participarón 2,956 hombres y 136 mujeres.

París organiza por segunda vez los juegos olímpicos, el barón Pierre de Coubertin quería que París fuese la ciudad para lavar la mala imagen de los Juegos Olímpicos de 1900.

Por primera vez se usó el eslogan Olímpico Citius, Altius, Fortius (más rápido, más alto, más fuerte).

Por primera vez se realizó la Semana de Deportes de Invierno en la ciudad de Chamonix, entre el 25 de enero y el 5 de febrero.


Sarajevo 1984, timbre de la URSS

Porteriormente sería nombrado por el Comité Olímpico Internacional como los I Juegos Olímpicos de Invierno.

IX Juegos Olímpicos Amsterdam 1928

Los IX Juegos Olímpicos de 1927 se celebraron en Ámsterdam, Países Bajos entre el 17 de mayo y el 12 de agosto. Participaron 3,014 atletas (2,724 hombres y 290 mujeres) de 46 países, compitiendo en 14 deportes y 109 especialidades.

Se construyo un estadio similar al de Amberes 1920 pero este disponia también de una pista para el ciclismo. Por primera vez arde la llama Olímpica, transladada desde Olimpia pasando por Atenas, Yugoslavia, Austria, Alemania y finalmente Holanda.

Alemania fue readmitida tras 16 años de ausencia, como manera de demostrar que la paz había sido restablecida en el mundo.

Una notiria ausencia produjo el fundador de los juegos, el barón Pierre de Coubertin, quien no acudió debido a una enfermedad.

Las mujeres compitieron por primera vez en atletismo, pese a las objeciones de Coubertin y el Papá Pío XI.


Moscú 1980, timbre de la URSS

El balance final de estos Juegos Olímpicos fue positivo pese a los problemas económicos que se padecían todavia en Europa tras el final de la Primera Guerra Mundial.

X Juegos Olímpicos Los Ángeles 1932

Los X Juegos Olímpicos de 1932 se celebrarón en Los Ángeles, Estados Unidos. La Gran Depresión Económica, provocó que se redujera el número de países y deportistas participantes, especialmente del viejo continente.

En total participaron 37 paises que presentaron a un total de 1332 atletas, de los cuales 126 eran mujeres y 1206 hombres.

El torneo de fútbol tuvo que cancelarse por la falta de equipos. El COI tuvo que brindar apoya económica para los deportistas al proveer de alimentos y transportación. Está situación, provocó una controversia porque el legendario Paavo Nurmi, nueve veces medallista de oro, se le prohibió participar en sus cuartos juegos debido a que al recibir ayuda en efectivo para su viaje, hubiese dejado de tener el status de deportista amateur, lo cual era totalmente vetado por el COI.

Los Juegos Olímpicos de 1932 fueron los primeros en extenderse sobre dieciseis días. Su duración después quedo entre 15 y 18 días.

Por primera vez, los atletas masculinos fueron albergados en una villa olímpica, mientras que las damas fueron alojadas en un hotel de lujo.

Se utilizó por primera vez el photo finish y el cronometraje automático en los eventos de pista del atletismo.

A las ceremonias de entrega de medallas, los vencedores subieron sobre podios y la bandera del país del ganador fue izada.

El nivel de competición fue extremadamente elevado y dieciocho récords del mundo fueron batidos o igualados.

Juegos Olímpicos II - V | Juegos Olímpicos XI - XIV

Historia de los Juegos Olímpicos de Verano
La filatelia


Zona de comentarios