Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/coleccionismo/ >La filatelia>Vidas notables, sellos>Noorunissa Inayat Khan

Noorunissa Inayat Khan

Noorunissa Inayat Khan
1914-1944
Agente de SOE en Francia ocupada

Noor-un-Nisa Inayat Khan nació en Moscú el 2 de enero de 1914, de padre Hazrat Inayat Khan un descendiente de Tipu Sultan - la famosa regla del siglo 18 de la India del Sur, conocido como el Tigre de Mysore - ella se crió un nacionalista feroz por su padre, Hazrat Inayat Khan, un predicador sufí y músico.
Inayat Khan dejó su ciudad natal de Baroda en la India occidental a tomar el Sufismo a occidente. Profundamente espiritual, dio conciertos y giras de conferencias en Estados Unidos donde conoció a la madre de Noor, Ora Ray Panadero. Pronto los dos se mudaron a Londres, donde se casaron, Ora tomando el nombre de Ameena Begum.

En 1914, Inayat Khan fue invitado a Moscú y fue allí que Noor-un-nisa Inayat Khan nació. Tenía el título de Pirzadi, hija del Pir.

Moscú en el momento estaba plagado de descontento político y Inayat Khan pronto se trasladó a Londres. La familia pasó los siguientes seis años en una casa en Gordon Square.

Pero el gobierno británico sospechaba de Inayat Khan, que era un amigo de Nehru y Gandhi y un fuerte nacionalismo, por lo que la familia se fue a Francia. Comenzaron la vida de nuevo en las afueras de París, en una casa llamada Fazal Manzil o Casa de Bendición.

Después de la muerte de su padre en 1927, Noor asumió la responsabilidad de su angustiada madre y sus hermanos menores. La joven, estudió psicología infantil en la Sorbona y la música en el Conservatorio de París bajo Nadia Boulanger, componiendo para arpa y piano. Ella comenzó su carrera escribiendo poesía y cuentos infantiles y se convirtió en un colaborador habitual de revistas infantiles y de radio francesa. En 1939 su libro, Cuentos Jataka Veinte (ISBN 978-0892813230), inspirado en los cuentos de Jataka de budista tradición, fue publicada en Londres.

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, cuando Francia fue invadida por las tropas alemanas, la familia huyó a Burdeos y desde allí por mar, a Inglaterra, desembarcando en Falmouth, Cornwall, el 22 de junio de 1940.

El 19 de noviembre de 1940, se unió a las Fuerza Aérea Auxiliar de Mujeres (WAAF) y, como una segunda clase Aircraftwoman, fue enviado para ser entrenado como un operador de telefonía móvil. Al ser asignado a una escuela de entrenamiento terrorista en junio de 1941, solicitó una comisión, en un esfuerzo para aliviar a sí misma del trabajo aburrido allí, posteriormente, ser promovido Oficial Auxiliar de la Sección.

Noorunissa Inayat Khan se convirtió en uno de los héroes silenciosos de la Segunda Guerra Mundial. Con el nombre en clave 'Madeleine', ella trabajó como oficial inalámbrica para los británicos Ejecutivo de Operaciones Especiales (SOE) en París en 1943, cuando la ciudad fue ocupada por las fuerzas nazis. Ella eludió la captura por mucho más tiempo de lo esperado en su papel y continuó enviando mensajes importantes a Londres para ayudar a la resistencia francesa. Ella fue traicionado. Lo que siguió en octubre de 1943 fue detenido, el encarcelamiento en las cadenas, la tortura y los interrogatorios.

Noor soportó todo. Ella no reveló nada a sus captores, ni siquiera su nombre real.

Fue ejecutada en Dachau por la Gestapo el 13 de septiembre de 1944.

Ella concedió a título póstumo la Cruz de Guerra francesa y de la George Cross británica, una de las tres mujeres para recibir el último premio por su servicio durante la Segunda Guerra Mundial.

A principios de 2011, se lanzó una campaña para recaudar £ 100,000 para un busto de bronce de ella en el centro de Londres cerca de su antiguo hogar. La develación del busto en bronce de Su Alteza Real la Princesa Real se llevó a cabo el 8 de noviembre de 2012 en Gordon Square Gardens, Londres.

Sir Alec Guinness | Max Perutz

Vidas notables, sellos
La filatelia


Zona de comentarios