Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/coleccionismo/ >La historia de México a través del coleccionismo>Nuestros Héroes - Historia de México>Ricardo Flores Magón

Ricardo Flores Magón

(1874-1922)

Nació el 16 de septiembre de 1873, en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, México.Hijo de una familia humilde, fue el segundo de tres hermanos. Su madre fue Margarita Magón (de origen mestizo) y Teodoro Flores, un indígena quien combatió en la invasión estadounidense, en la Guerra de Reforma, en el éjercito liberal de Benito Juárez y más tarde se levantó en armas contra el Imperio de Maximiliano bajo el mando de Porfirio Díaz.

A la edad de 8 años emigró con su familia a la Ciudad de México, donde cursó estudios en la Escuela Nacional Preparatoria e inició la carrera de abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, la cual no concluyó.
En 1892 participó en los disturbios estudiantiles en contra de la tercera reelección de Porfirio Díaz en la presidencia de México, y colaboró como periodista en el periódico de oposición El Demócrata, dirigido por Joaquín Clausell.
En 1900 fundó con su hermano Jesús el periódico Regeneración, cuya campaña contra el gobierno y los sistemas del general Díaz provocaron su encarcelamiento. Al salir de la cárcel, en 1902, colaboró en El Hijo del Ahuizote. Volvió a ser aprehendido.

En 1904, expatriado en San Antonio, Texas, reanudó la publicación de Regeneración con su hermano Enrique.
En 1905 participa en la constitución de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano. El 1 de julio de 1906 preside la fundación del Partido Liberal Mexicano, junto con Juan Sarabia, Antonio I. Villareal, Librado Rivera, Manuel Sarabia, Rosario Bustamante y Enrique Flores Magón.
Entre los postulados del nuevo partido había ideas muy revolucionarias para aquella época, tales como la supresión de la reelección, la supresión de la pena de muerte para presos políticos y comunes, la obligatoriedad de la enseñanza elemental hasta los 14 años, el establecimiento de un salario mínimo, la expropiación de latifundios y tierras ociosas, así como la regulación y reducción de las jornadas de trabajo.

Perseguido y arrestado junto con dos de sus compañeros por la policía de Díaz en 1907. Desde la cárcel dirigió el levantamiento de junio de 1908, conocido como la acción de las Vacas y de las Palomas.

Fue un precursor intelectual de la Revolución Mexicana y desde 1906 promovió la lucha armada a todo lo largo de la frontera con Estados Unidos para extender la revolución social al resto de la República Mexicana; sin embargo las actividades armadas del Partido Liberal Mexicano no consiguieron influir en el resto del movimiento armado que estalló en 1910.

Francisco I. Madero quien encabezó el levantamiento antireeleccionista en 1910, trató de atraerlo a través de Don Abrahám González al Plan de San Luis para derrocar a Porfirio Díaz, pero no lo logró, Ricardo Flores Magón rechazó el ofrecimiento por considerar que la causa encabezada por Madero era una rebelión burguesa carente de propuestas sociales.

Desde los Ángeles California continuó con las labores de agitación revolucionaria y tuvo contacto con anarquistas y socialistas estadounidenses, principalmente con militares del sindicato Industrial Workers of the World (Trabajadores Industriales del Mundo), que simpatizaron con el esfuerzo revolucionario del Partido Liberal Mexicano.
El 14 de junio de 1911 fue detenido y acusado junto con otros colaboradores (incluyendo su hermano Enrique) de violar las leyes de neutralidad de los Estados Unidos y promover la rebelión de Baja California.
Al salir de prisión en 1914 se vuelve a incorporar a las tareas de edición de Regeneración. Pero la escasez de recursos provocó que la publicación del periódico se suspendiera a finales de 1915.

El 18 de febrero de 1916 fue arrestado en Edendale junto con su hermano Enrique, acusados de "depositar material indecente en el correo de los Estados Unidos" en referencia a unos artículos publicados en octubre y noviembre de 1915 en los cuales criticaba la política de Venustiano Carranza. Un día después fuerón declarados presos, y la corte de Los Ángeles fijó una fianza de 3000 dólares cada uno. Permanecieron prisioneros hasta agosto del mismo año, cuando un comité consiguió reunir el dinero de la fianza.

El 16 de marzo de 1918 redactó un manifiesto dirigido a los anarquistas de todo el mundo, hecho por el que fue condenado a 20 años de prisión en la penitenciaria de Mc Neil Island, en el estado de Washington, acusados de sabotear el esfuerzo bélico de Estados Unidos, que en ese entonces participaba en la Primera Guerra Mundial.

Muy enfermo fue trasladado de Mc Neil Island a la prisión militar de Leavenworth Kansas, en donde falleció el 21 de noviembre de 1922.
Su cuerpo fue embalsamado y trasladado a México con el auspicio del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros para sepultarlo.
El cuerpo llegó a Ciudad Juárez el 5 de enero de 1923 y llegó a la Ciudad de México el 15 de enero, obreros con banderas rojinegras se acercaban al tren funebre para rendir homenaje a Ricardo Flores Magón.

Una vez muerto, el Estado contra el que luchó Flores Magón comenzó a reconocerlo como el gran precursor de la Revolución Mexicana.
El 1 de mayo de 1945, sus restos fueron transladados a la Ronda de los Hombres Ilustres en la Ciudad de México.
En 1993, la Cámara de Diputados decretó que se inscribiera en letras de oro el nombre de Ricardo Flores Magón en el muro de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Ricardo Flores Magón fue un político, periodista y dramaturgo mexicano.
Exploró las ideas y obras de distinguidos anarquistas contemporáneos, examinando escritos de primera generación de filósofos e ideologos tales como Mijaíl Bakunin, Pierre-Joseph Proudhon, viendose influenciado también por Eliseo Reclus, Charles Malato, Errico Malatesta, Anselmo Lorenzo, Emma Goldman, Fernando Tarrida del Mármol y Max Stirner.
Aunque se acercó a la obra de Karl Marx y Henrik Ibsen, puede decirse que fueron los trabajos de Piotr Kropotkin los que más influyeron en la construcción de su propia concepción de la lucha revolucionaria.
Su anarquismo se formó en parte de acuerdo a las bases del liberalismo mexicano, pero tomando en cuenta el sentido de autonomía y comunidad de los pueblos indígenas.

Quetzalcóatl | Servando Teresa de Mier

Nuestros Héroes - Historia de México
La historia de México a través del coleccionismo


Zona de comentarios