Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/coleccionismo/ >La historia de México a través del coleccionismo>La guerra contra Estados Unidos>Tratado de Guadalupe Hidalgo

Tratado de Guadalupe Hidalgo

Ocupada la ciudad de México y otras poblaciones por las tropas norteamericanas, en el interior de la provincia permanecieron algunos focos de resistencia que pocos logros obtuvieron.

El 2 de febrero de 1848, en la sacristía de la Basílica de Guadalupe fue firmado el convenio con el que se dio fin a la guerra entre nuestro país y los Estados Unidos de Norteamérica.

Con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, México perdió gran parte de su territorio. Reconocía al Río Bravo como límite meridional de Texas; además, cedía a los Estados Unidos norteamericanos los territorios de Nuevo México y Alta California. Por su parte, el gobierno norteamericano se comprometía a pagar las reclamaciones de sus ciudadanos contra México, a no exigir compensaciones por los gastos de guerra y a pagar 15 millones de pesos por los territorios cedidos. Firmaron el tratado: Bernardo Couto, Miguel Atristain y Luis G. Cuevas, por México; mientras que por los norteamericanos lo hizo el comisionado Nicholas P. Trist.

Batalla de Chapultepec. | La guerra contra Estados Unidos
La historia de México a través del coleccionismo


Zona de comentarios