Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/paz/ >Viviendo la misa>Viviendo el Kerygma en misa.>Conversión, salvación y santidad

Conversión, salvación y santidad

Aceptar a Cristo como nuestro salvador implica también un cambio en nuestras vidas, un cambio que inicia aceptando que estamos mejor con Dios que alejados de él, como en la parábola del hijo pródigo: "Finalmente recapacitó y se dijo: ¡Cuántos asalariados de mi padre tienen pan de sobra, mientras yo aquí me muero de hambre! Tengo que hacer algo: volveré donde mi padre y le diré: "Padre, he pecado contra Dios y contra ti.""

Inicia tu conversión haciendo un examen de conciencia y confesando tus pecados.

comienza por confesar tus pecados al padre por medio de su hijo

Recíbeme como a uno de tus trabajadores

Al inicio de la misa, juntando tus manos y recordando que el pecado produce esclavitud, dile a Dios: Padre, ya no quiero ser esclavo del pecado, sino siervo tuyo. Acéptame como a uno de tus trabajadores.

esclavos de cristo, siervos del señor

¡Lo cubrió de besos!

" Estaba aún lejos, cuando su padre lo vio y sintió compasión; corrió a echarse a su cuello y lo cubrió de besos." (Lc 15, 20)

Nuestro Padre, por medio de Cristo en el sacerdote, nos cubre de besos durante toda la liturgia. Esos besos son la gracia santificante que recibimos de forma continua en cada sacramento y celebración litúrgica.

Así que cuando el sacerdote pronuncia las palabras "La gracia y la paz de parte de Nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén con todos ustedes", realmente estamos siendo recibidos, abrazados y besados por Dios que nos llena de gracia para entrar en su casa.

La salvación es conversión, y la conversión es santidad

Una auténtica aceptación de Cristo como salvador nos lleva a un compromiso de conversión; y éste a su vez hace nacer en nosotros un deseo de santidad. Por eso en la oración colecta siempre pedimos a Dios que nos ayude a avanzar en nuestra conversión, crecer en santidad y dar gloria a Dios.

conversion es santidad. ayúdanos señor

Hijos de Dios

"Vino a su propia casa, y los suyos no lo recibieron; pero a todos los que lo recibieron les dio capacidad para ser hijos de Dios. Al creer en su Nombre han nacido, no de sangre alguna ni por ley de la carne, ni por voluntad de hombre, sino que han nacido de Dios."(Jn 1, 11-13)

Una conversión del corazón, aceptando a Cristo y creyendo en su Nombre, creyendo en la Palabra, nos hace nacer de Dios como hijos suyos. Recibe su Palabra con el deseo de ser verdadero hijo de Dios. Y ante ese deseo, Dios Padre te cubrirá por medio de Cristo con los besos de su gracia: "El Señor esté con ustedes". Y nosotros aceptamos ese beso respondiendo. "Y con tu Espíritu".

conversión es ser hijos de dios naciendo de él por la fé

Renuncia al pecado y a las obras del demonio

Definitivamente que un paso previo a la conversión cristiana es la renuncia a Satanás y sus obras, puesto que no se puede servir a dos amos y menos, estando tan extremos, puesto que mientras uno, Dios, es el Amor eterno, el Bien por excelencia; el otro es el mal en todas sus manifestaciones. Desde los primeros siglos de la iglesia, como parte integrante del rito del bautismo y de la conversión, se tiene la renuncia a Satanás y sus Obras como una práctica común.

Antes del credo, haz esta oración en tu interior: "Yo renuncio al pecado, renuncio a Satanás, a sus huestes y a sus obras y me entrego para siempre Señor Jesús, a ti, a la Santísimia Virgen María y a la Santa Madre Iglesia. Amén."

Renacer del agua y del Espíritu

"En verdad te digo: El que no renace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios." (Jn 3, 5)

El momento de las ofrendas, como lo hemos visto a lo largo de todo el kerigma litúrgico, es muy importante. Ahora consideremos que llevaremos al altar los dones para unirnos en ofrenda a Cristo:

  • El vino, en el cual ponemos a nuestro hombre viejo, que desea morir en la cruz junto con Cristo, para renacer a la vida de Cristo.

  • El agua, en la que ponemos nuestro deseo de ser bautizados. Que el agua entierre al hombre viejo para ser renacidos como hombres nuevos y entrar así al Reino de Dios.

    nos unimos en la ofrenda al bautizo de cristo en su cruz.

  • El Pan, con el cual Cristo resucitado alimentará a los hijos de Dios. Alimento Santísimo para quienes han sido partícipes de la vida Santa de Dios.

Y recibiremos otro beso del Padre: "El Señor esté con ustedes". Y con este beso recordamos las palabras en la parábola del hijo pródigo: "Pero el padre dijo a sus servidores: "¡Rápido! Traigan el mejor vestido y pónganselo. Colóquenle un anillo en el dedo y traigan calzado para sus pies." (Lc 15, 22)

Con la consagración, unidos a Cristo como ofrenda, recibimos el mejor vestido: el vestido de la gracia y de la santidad.

las manos, signos de la acción del espítitu santo que nos renueva en cristo jesús

Estaba muerto y ha vuelto a la vida

"Traigan el ternero gordo y mátenlo; comamos y hagamos fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y lo hemos encontrado." Y comenzaron la fiesta. (Lc 15, 23-24)

Después de que el Cordero de Dios ha dado su vida por nosotros para limpiarnos de nuestros pecados, nos levantamos con alegría, en fiesta; nos levantamos como hombres nuevos que han renacido en Cristo.

nos levantamos como hombres nuevos renacidos en cristo

Verdaderamente somos hijos de Dios

Renacidos del agua que brota de la llaga abierta de Cristo, creyendo en Él, somos verdaderamente hijos de Dios y partícipes de su vida divina. Y así rezamos todos juntos la oración del "Padre Nuestro".

verdaderamente somos hijos de dios

Dichosos los que luchan por la paz

Dichosos los que luchan por la paz, porque serán reconocidos hijos de Dios"

El rito de la Paz es un rito que nos recuerda las palabras de Cristo resucitado cuando se aparece entre los apóstoles. Y es también, al mismo tiempo, otro beso de Dios que nos envuelve en su gracia: "La paz del Señor esté con todos ustedes". Esta gracia es necesaria para cumplir nuestro compromiso de trabajar en el Reino de Dios y por la paz, y ser así, con nuestras obras, reconocidos como hijos de Dios.

Un alimento Santísimo para quienes buscan la santidad

La salvación nos lleva a la conversión, y la conversión a la santidad. Y sabiendo que Cristo es la vid que nos da la vida eterna, y nosotros somos los sarmientos que no damos frutos sin él, nos acercamos deseosos y dichosos a recibir el pan de la Vida Eterna, para alimentarnos de Cristo y transformarnos en Cristo, puesto que ya tenemos su mismo Espíritu.

nos acercamos para recibir el alimento de los hijos de dios

A hacer vida lo que hemos celebrado

Al final de la misa, está el envío: A hacer vida lo que aquí hemos celebrado, podemos irnos en paz. Salimos para ser hombres nuevos y renovados por el Espíritu, hijos de Dios en todos lados: en nuestra familia, en nuestro trabajo, con nuestras amistades. Todo para gloria de Dios y santificación de los hombres.

¡GLORIA A DIOS!

¡Deja que Cristo transforme tu vida a través de la liturgia!

Acepta a Jesús como tu Salvador | Viviendo el Kerygma en misa.
Viviendo la misa


Zona de comentarios