Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>100° aniversario del nacimiento de Octavio Paz

100° aniversario del nacimiento de Octavio Paz

          null

GoogleBelice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, España, Uruguay y Venezuela celebran el Centenario del nacimiento de Octavio Paz, poeta mexicano, narrador, ensayista, traductor, editor y gran impulsor de las letras mexicanas, Paz se mantuvo siempre en el centro de la discusión artística, política y social del país.

El doodle muestra a Octavio Paz dibujando sobre el firmamento un laberinto, una referencia a una de los libros referente del escritor mexicano: El laberinto de la soledad.

Aunque la celebración está también de luto, debido a la muerte de este domingo de Helena Paz, hija del autor, en México hay múltiples homenajes para el escritor que ha sido uno de los más reconocidos de la literatura mexicana desde mediados del siglo pasado.

                              null

Octavio Paz Lozano nació el 31 de marzo de 1914 en el pueblo de Mixcoac, en el Distrito Federal.

La vida de Octavio Paz estuvo marcada por la actividad literaria y política. Se crió en Mixcoac, donde recibió la influencia de su abuelo, que había luchado con el dictador mexicano Porfirio Díaz. Pero también le influyó su padre, liberal que trabajó para Emiliano Zapata. Estudió en Estados Unidos, en donde Paz Solórzano llegó en octubre de 1916 como representante de Zapata.

Estudió en el Colegio Williams, ubicado en Benito Juárez, la preparatoria en el Colegio Francés Morelos (hoy Centro Universitario México) en la ciudad de México, y la licenciatura en las facultades de Derecho, Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Finalizados sus estudios universitarios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1937 viajó a Yucatán como miembro de las misiones educativas del Gral. Lázaro Cárdenas en una escuela para hijos de obreros y campesinos de Mérida. Ahí comenzó a escribir su primera gran obra: Entre la piedra y la flor, de 1941, poema que dedica una visión solidaria y desgarradora de la opresión de los campesinos mexicanos y la dura vida de los indígenas en el mundo cada vez menos humano.

                 null

Estuvo relacionado con la España de la Segunda República. Fue invitado a participar en la Congreso Antifascista. Comprometido con la lucha obrera, su desilusión se hizo patente con el tiempo, a medida que conoció la represión de grupos comunistas hacia otros izquierdistas que no comulgaban con sus ideas tanto en Cataluña durante la Guerra Civil como en la Unión Soviética de Stalin. Con el tiempo se posicionó como un socialdemócrata. Participando en la televisión, en programas como "Conversaciones con Octavio Paz" y en programas de radio, hizo de la difusión de sus ideas políticas y literarias un motivo importante de su trabajo.

A su regreso de España, participó en 1938 como cofundador en la revista literaria Taller, en la que escribió hasta 1941.

                    null

En 1943 recibió la Beca Guggenheim e inició sus estudios en la Universidad de California, Berkeley en los Estados Unidos. Dos años después comenzó a servir como diplomático mexicano, y fue destinado a Francia donde permaneció hasta 1951 y donde conoció a los surrealistas, que le influyeron, y colaboró en la revista Esprit. Durante esa estancia, en 1950, publicó El laberinto de la soledad, un innovador ensayo antropológico sobre los pensamientos y la identidad mexicanos.

De enero a marzo de 1952 trabaja en la embajada mexicana en la India y después, hasta enero de 1953, en Japón. Regresa a la Ciudad de México a dirigir la oficina de Organismos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

                                  null

En 1954, Octavio Paz tuvo «una participación muy estrecha en la fundación de la Revista Mexicana de Literatura", influenciada "políticamente con la idea de la llamada 'tercera vía', que significaba ni con la izquierda, ni con la derecha. Esta idea venía de París, con León Blum». El primer número fue el de septiembre-octubre de 1955, y contó con el apoyo de Paz hasta que 4 años más tarde éste regresó a Europa.

En 1955 contribuyó en la Revista Mexicana de Literatura y en El Corno Emplumado. En 1956, participó en Poesía en voz alta.

En 1959 regresó a París y tres años más tarde fue designado embajador en la India. En 1964 conocería a la francesa Marie-José Tramini, que se convertiría en su última esposa.

                                       null

Octavio Paz recibió incontables menciones y galardones, como el Nobel de Literatura, ocho años antes de su muerte.

                                 null

En 1968, abandonó su cargo de embajador en Nueva Delhi como protesta contra la matanza de Tlatelolco como parte del Movimiento de 1968 en México el 2 de octubre. Esto lo alejó del Gobierno mexicano. Octavio Paz siempre se mostró muy crítico con los gobiernos. Trabajo los próximos años enseñando en diversas universidades estadounidenses, como las de Texas, Austin, Pittsburgh, Pensilvania, Harvard.

             null

Conforman su obra poética quince títulos: Luna silvestre (1933); Bajo tu clara sombra y otros poemas sobre España (1937); Entre la piedra y la flor(1941); Libertad bajo palabra (1949); Águila o sol (1951); Semillas para un himno (1954); La estación violenta(1958); Salamandra (1962); Ladera este (1969); Topoemas (1971); Renga (1972); Pasado en claro(1975); Vuelta (1976); Poemas (1979) y Árbol de adentro (1987).

Su producción en prosa abarca once obras: El laberinto de la soledad (1950); El arco y la lira (1959); Cuadrivio (1965); Claude Lévi-Strauss o el nuevo festín de Esopo(1967); Conjunciones y disyunciones (1969); El mono gramático (1974); Los hijos del limo (1974); El ogro filantrópico(1979); Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe (1982); Tiempo nublado (1983) y Hombres de su siglo (1984).

           null

El 19 de abril de 1998 Octavio Paz murió en la Casa de Alvarado, Calle de Francisco Sosa 383, barrio de Santa Catarina, Coyoacán, ciudad de México. El escritor había sido trasladado ahí por la presidencia de la República en enero de 1997, ya enfermo, luego de que un incendio destruyó su departamento y parte de su biblioteca. Durante un tiempo, la Casa Alvarado fue sede de la Fundación Octavio Paz y ahora lo es de la Fonoteca Nacional.

                                    null

El laberinto de la soledad es un libro publicado en 1950 por el escritor mexicano Octavio Paz. Éste es uno de los ensayos más reconocido en México y en el mundo, publicado en 1950 por primera vez, y al que en 1969 le fue añadido el capítulo Postdata. El autor realiza en este texto un análisis de la identidad del mexicano.

El laberinto de la soledad es el reflejo de la preocupación de Octavio Paz en torno al mexicano y su psicología, al mexicano y su moralidad. Paz, en esta obra, busca cuáles son los orígenes y las causas del comportamiento del mexicano tanto individualmente como colectivamente, así como su forma de afrontar y desafiar al mundo; búsqueda que desemboca en el inconsciente, como origen y causa de su conducta. El propósito de esta obra es encontrar una identidad para los mexicanos, el argumento central del autor es que los eventos históricos tienen una influencia significativa en los sentimientos de pesimismo e impotencia que predominan en la mentalidad mexicana.

Día de las madres en Reino Unido | Doodle 4 Google Irlanda – Mi aventura

Doodles de Google
Google


Zona de comentarios