Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>146ª aniversario del nacimiento de Rubén Darío

146ª aniversario del nacimiento de Rubén Darío

GoogleEspaña celebra el 146 cumpleaños del poeta nicaragüense Rubén Darío, considerado el máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es llamado príncipe de las letras castellanas. El doodle muestra la imagen de un cisne nadando entre las sutiles y semisumergidas letras del buscador. Con ello, Google hace referencia a uno de los símbolos más característicos de la poesía de Rubén Dario.

Félix Rubén García Sarmiento, mundialmente conocido por su seudónimo Rubén Dario, nació en Nicaragua el 18 de enerode 1867.

Fue el primer hijo del matrimonio formado por Manuel García y Rosa Sarmiento.

Aunque según su fe de bautismo el primer apellido de Rubén era García, la familia paterna era conocida desde generaciones por el apellido Darío.

La niñez de Rubén Dario transcurrió en la ciudad de León, criado por sus tíos abuelos Félix y Bernarda, a quienes consideró en su infancia sus verdaderos padres (de hecho, durante sus primeros años firmaba sus trabajos escolares como Félix Rubén Ramírez). Apenas tuvo contacto con su madre, que residía en Honduras, ni con su padre, a quien llamaba "tío Manuel".

Lector precoz, pronto empezó también a escribir sus primeros versos: se conserva un soneto escrito por él en 1879, y publicó por primera vez en un periódico poco después de cumplir los trece años: se trata de la elegía Una lágrima, que apareció en el diario El Termómetro, de la ciudad de Rivas, el 26 de julio de 1880. Poco después colaboró también en El Ensayo, revista literaria de León, y alcanzó fama como "poeta niño". En estos primeros versos, según Teodosio Fernández, sus influencias predominantes eran los poetas españoles de la época Zorrilla, Campoamor, Núñez de Arce y Ventura de la Vega. Más adelante, sin embargo, se interesó mucho por la obra de Víctor Hugo, que tendría una influencia determinante en su labor poética.

Sus obras de esta época muestran también la impronta del pensamiento liberal, hostil a la excesiva influencia de la Iglesia católica, como es el caso su composición El jesuita, de 1881. En cuanto a su actitud política, su influencia más destacada fue el ecuatoriano Juan Montalvo, a quien imitó deliberadamente en sus primeros artículos periodísticos. Ya en esta época (contaba catorce años) proyectó publicar un primer libro, Poesías y artículos en prosa, que no vería la luz hasta el cincuentenario de su muerte. Poseía una superdotada memoria, gozaba de una creatividad y retentiva genial, y era invitado con frecuencia a recitar poesía en reuniones sociales y actos públicos.

En diciembre de ese mismo año se trasladó a Managua, capital del país, a instancias de algunos políticos liberales que habían concebido la idea de que, dadas sus dotes poéticas, debería educarse en Europa a costa del erario público. No obstante, el tono anticlerical de sus versos no convenció al presidente del Congreso, el conservador Pedro Joaquín Chamorro y Alfaro, y se resolvió que estudiaría en la ciudad nicaragüense de Granada. Rubén, sin embargo, prefirió quedarse en Managua, donde continuó su actividad periodística, colaborando con los diarios El Ferrocarril y El Porvenir de Nicaragua. Poco después, en agosto de 1882, se embarcaba en el puerto de Corinto, hacia El Salvador.

El autor viajó por Chile, Argentina, Italia, Inglaterra, Bélgica, Barcelona, Mallorca y escribió Cantos de vida y esperanza (1905), El canto errante (1907), El poema de otoño (1910), El oro de Mallorca (1913).

Rubén Dario es el máximo exponente del modernismo por su obra «Azul...», considerada el punto de partida de este movimiento. En sus poemas se perciben fuertes influencias de escritores franceses. Fue también representante de su país en el exterior ostentando distintos cargos, haciéndose evidente su compromiso sociopolítico en algunas de sus obras como «A Colón».

La obra de Rubén Dario destaca por la renovación del lenguaje poético, visible en el léxico utilizado en sus poemas. Gran parte de su vocabulario poético está encaminado a la creación de efectos exóticos.

Dado a los excesos y el abuso del alcohol, su salud debilitaría notoriamente, falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en la ciudad occidental de León.

Elecciones legislativas en Israel, 2013 | 161° Cumpleaños de Emma Gad

Doodles de Google
Google


Zona de comentarios