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200° aniversario del nacimiento de Søren Kierkegaard

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nullSøren Aabye Kierkegaard nace en Copenhaguen el 5 de mayo de 1813. Era el último de los siete hijos de Michael Pedersen y de Anna Lund. El padre de Søren, Michael Pedersen Kierkegaard, que pertenecía a una secta pietista, educó a su hijo en el más riguroso cristianismo luterano, fundando su religiosidad en un sentimiento opresivo del pecado. Después de cursar sus primeros estudios en la escuela pública, Søren ingresa en 1830 en la Facultad de Teología de la Universidad de Copenhaguen, movido por el deseo paterno de que su hijo se convirtiera en pastor.

Los años de estudios universitarios presentan un Kierkegaard inclinado a la melancolía, que intentaba esconder bajo una vida mundana de fiestas, bailes y diversiones. Aunque en los últimos años de su juventud Kierkegaard se acerca más sinceramente a la vida cristiana, sin embargo una profunda crisis interior y su escaso interés por los estudios de teología llevaron a este pensador danés a una ruptura con su padre. El 8 de agosto de 1838 moría Michael Pedersen Kierkegaard. Como un gesto de devoción filial, Søren —que se había reconciliado con su padre algunos meses antes de su muerte— hace el examen final de teología en 1840. La tesis versará sobre el concepto de ironía en Sócrates.

Su trabajo es poco sistemático y reúne ensayos, aforismos, parábolas, cartas ficticias, diarios y otras modalidades literarias. Al principio publicaba casi todos sus ensayos bajo seudónimos. Realizó una filosofía existencialista, ya que la consideraba como la expresión de la vida individual examinada con intensidad y no como la construcción de un sistema monolítico a la manera del filósofo alemán del siglo XIX Georg Wilhelm Friedrich Hegel, cuyo trabajo criticó en Notas concluyentes no científicas (1846).

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Entre sus obras más importantes, citamos: Aut-Aut, 1843; Temor y Temblor, 1843; La repetición, 1843; Migajas filosóficas, 1844; El concepto de la angustia, 1844; Estudios en el camino de la vida, 1845, Apostilla conclusiva no científica a las “Migajas filosóficas”, 1846; La enfermedad mortal, 1849; Ejercicio del Cristianismo, 1849; El Momento, 1855.

En sus últimos trabajos, como Estudios en el camino de la vida (1845), percibe en este sometimiento al deber una pérdida de responsabilidad individual y propone un tercer nivel, el religioso, en el que uno se somete a la voluntad de Dios, pero, al hacerlo, encuentra la auténtica libertad. En Temor y temblor (1846) se centra en el mandamiento de Dios según el cual Abraham ha de sacrificar la vida de su hijo Isaac. Éste da muestra de su fe al someterse al mandato de Dios, incluso aunque no lo pueda comprender.

En los últimos años de su vida tuvo algún que otro altercado con la Iglesia luterana danesa. Sus últimos trabajos, como La enfermedad mortal (1849), reflejan una idea cada vez más pesimista del cristianismo que enfatiza el sufrimiento como esencia de la verdadera fe.

Kierkegaard falleció el 11 de noviembre de 1855 en Copenhague.

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