Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>81° aniversario del nacimiento de Abebe Bikila

81° aniversario del nacimiento de Abebe Bikila

null

Google Costa de Marfil, Djibouti, Etiopía, Ghana, Sudáfrica, Nigeria y Uganda, celebran el 81 cumpleaños de Abebe Bikila, maratonista etíope y el primer Sub-sahariana africana en ganar una medalla de oro olímpica. Es proclamado héroe nacional de Etiopía y llamado "El campeón descalzo". El doodle muestra una caricatura del maratonista Abebe Bikila corriendo descalzo (la forma en que se había entrenado para la carrera) hacia la meta cuando ganó en los Juegos Olímpicos de 1960. Finalizo la carrera en un tiempo récord, terminando 25 segundos por delante de su rival raza, Rhadi.

null Abebe Bikila nació el 07 de agosto de 1932 el día de la maratón olímpica de Los Angeles, en la región de Showa norte de Etiopía, en un pueblo llamado Jato. Recibió cierta educación religiosa. En su juventud, se destacó como un buen nadador, jugador Guna, una especie de hockey que se reproduce durante la Navidad, y un jinete hábil.

A la edad de 17 años se trasladó a la capital, Addis Abeba, donde comenzó una carrera militar en el regimiento de guardia imperial.

Para mantener las tropas en buena forma física, la unidad del ejército tenía actividades deportivas regulares. Este programa le dio la oportunidad de desarrollar su talento natural para el deporte. Más tarde, como símbolo de la unidad de las fuerzas armadas establecieron un evento anual deporte de competición, que fue diseñado para reunir a las tres fuerzas, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada en actividades compartidas. En su primera competición atlética Ejército Nacional Anual, que terminó la carrera en 2 horas 39 minutos y 50 segundos. Eso abrió un nuevo capítulo en su vida.

Fue conocido por el entrenador sueco Onni Niskanen, un finlandés de origen sueco, fue contratado por el gobierno de Etiopía para entrenar a atletas potenciales. Era entonces director de atletismo bajo el ministerio de educación y más tarde un funcionario de la Cruz Roja.

null null

Con la ayuda de Niskanen, Abebe hizo una preparación intensiva para los Juegos Olímpicos de Roma 1960. Originalmente Adebe Bikila no estaba incluido en los Juegos Olímpicos de 1960, pero debido a la mala suerte de su compañero de equipo Wami Biratu que se rompió el tobillo en un partido de fútbol, se integro al equipo en el último momento, literalmente, justo antes de que el avión despegó de los Juegos Olímpicos de Roma.

null

Adidas, el patrocinador del zapato en el Juegos Olímpicos de 1960, tenía unos zapatos, pero cuando Bikila se los fue a probar terminó con un par que no encajaba cómodamente, así que no podía utilizarlos. Un par de horas antes de la carrera, Bikila decidió correr descalzo, la forma en que se había entrenado para la carrera. Bikila fue advertido por Niskanen sobre sus principales rivales, uno de los cuales era Rhadi Ben Abdesselam de Marruecos, que se suponía iba a llevar el número 26. Por razones desconocidas, Rhadi no adquirió su dorsal negro antes de la carrera, y en su lugar estaba usando el dorsal 185.

La carrera final de la tarde tuvo su punto de salida y llegada en el Arco de Constantino, en las afueras del Coliseo.

Durante la carrera Bikila pasó numerosos corredores mientras buscaba la Rhadi número 26. Por cerca de 20 km, Bikila y Rhadi (en realidad con el dorsal 185) habían creado un vacío en el resto de los corredores. Bikila no dejaba de mirar hacia adelante para encontrar el corredor con el número 26, sin saber que Rhadi corría a su lado. Permanecieron juntos hasta los últimos 500 metros, cuando Bikila corrió a la línea de meta. Bikila ganó en un tiempo récord de 2:15:16.2, convirtiéndose en el primero de África Sub-sahariana en ganar una medalla de oro olímpica.

null null

Después de la carrera, cuando Bikila se le preguntó por qué había corrido descalzo, respondió: "Quería que el mundo supiera que mi país, Etiopía, ha ganado siempre con determinación y heroísmo", dijo el atleta.

En los años siguientes participó en varios concursos internacionales. Sin embargo, la competencia que le ganó más fama en la historia de los Juegos Olímpicos se produjo cuatro años después, en los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964, Bikila hizo historia otra vez (esta vez si llevaba calzado), rompiendo el récord mundial de maratón, llegando a los 4 minutos y 8 segundos por delante del medallista de plata. Fue el primer atleta en la historia en ganar el maratón olímpico en dos ocasiones.

nullnullnull

Abebe predijo que iba a ganar en el 1968 Juegos Olímpicos en la Ciudad de México. Ciudad de México situada a una altitud similar a Addis Abeba.

En 1967 en Zarauz, Abebe se lastimó la pierna. Fue enviado a Alemania para el tratamiento necesario por el emperador, sin embargo las molestias en la pierna fue recurrente durante el entrenamiento.

null

Muy seguro, llegó a la Ciudad de México con la intención de ganar y defender su título olímpico por tercera vez. Comenzó en el grupo de cabeza corriendo por delante la mayor parte del camino. Muchos estaban seguros de que Abebe ganaría una medalla de oro. Sin embargo, su lesión en la pierna no podía soportar más el dolor. A medida que el dolor se hizo insoportable, decidió abandonar la competición. Se informó que animó Mamo Wolde que estaba en la carrera: "Yo no puedo seguir corriendo porque estoy gravemente enfermo. La responsabilidad de ganar una medalla de oro para Etiopía está en tu hombro". Mamo Wolde se adelantó corriendo solo con un poco de competencia del resto de los atletas y terminó la carrera en primer lugar, en 2 horas y 20 minutos y 26,4 segundos.

En 1969, durante el viaje de regreso de su ciudad natal Abebe tuvo un trágico accidente de coche. No podía ser tratada con éxito en la instalación médica local, fue enviado al hospital de Stoke Mandeville en Inglaterra. Después de ocho meses de tratamiento, regresó a Etiopía en una silla de ruedas. A su regreso fue recibido por una multitud que lo vitoreaba. Su límite físico no le hizo renunciar a su amor por el deporte. Sus espíritus competitivos nunca disminuyen.

Fue en el hospital de Stoke Mandeville que fortalecieron las manos. Dos años más tarde, 1971, entró en una competición deportiva parapléjico en Inglaterra compitió en tiro con arco entre cientos de competidores que terminó séptimo. En ese mismo año participó en los Juegos Parapléjicos Internacionales en Noruega. Compitió en la raza del perro de trineo y terminó primero. Como resultado de sus logros como maratonista excepcional y parapléjico, era respetado y recibido con una cálida bienvenida por los fans, funcionarios y presidentes por igual en todo el mundo.

null null

En 1972, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Munich en calidad de invitado especial. Fue recibido por la ovación de pie cuando entró en el estadio en una silla de ruedas. En recuerdo de su cuadragésimo cumpleaños una fiesta de gala se celebró en la Villa Olímpica en presencia de los atletas y funcionarios de la organización.

Abebe Bikila falleció a la edad de 41 en 1973. Fue enterrado en el cementerio de St. Joseph. Un estimado de 75.000 personas, su majestad, los miembros de las familias reales, embajadores, así como los periodistas locales e internacionales asistieron al funeral de Estado.

Fue proclamado héroe nacional de Etiopía. Su leyenda sigue viva hoy en día y es un héroe y modelo a seguir para los atletas olímpicos en la actualidad.

Centenario del nacimiento de Wilbur Norman Christiansen | Día Nacional de Suiza, 2013

Doodles de Google
Google


Zona de comentarios