Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>88° aniversario del nacimiento de Celia Cruz

88° aniversario del nacimiento de Celia Cruz

null

Google Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panama, Paraguay, Peru, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Uruguay celebran el 88 cumpleaños de Celia Cruz, cantante cubana de son montuno, guaracha y salsa. Considerada la “Reina de la Salsa”.

El doodle muestra a "la mujer de las pelucas" bailando al son montuno, guaracha o salsa, teniendo como marco el nombre del buscador en letras doradas. La letra "g" esta representada por Celia Cruz ataviada con un vaporoso vestido con diseños de plumas de pavorreal.

null Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso de la Santísima Trinidad, mejor conocida por su nombre artístico Celia Cruz, nació el 21 de Octubre de 1925 en el barro Santo Suárez de La Habana, Cuba, en donde nació siendo la segunda hija de un fogonero de ferrocarriles y un ama de casa Catalina Alfonso Ramos.

Desde pequeña, Celia Cruz cantaba en todos los rincones de la casa, poniendo música a pequeños y grandes. Más tarde aprendió a bailar, viendo el espectáculo en ventanas y cafés cantantes y, gracias al apoyo de su madre, logró dar el salto a la canción, entrando previamente en el Conservatorio Nacional de Música de Cuba.

Mientras tanto, Celia Cruz cantaba y bailaba en las corralas habaneras y participaba en programas radiofónicos para aficionados, como La hora del té o La corte suprema del arte, en los que obtenía primeros premios tales como un pastel o una cadena de plata, hasta que por su interpretación del tango "Nostalgia" recibió en pago 15 dólares en Radio García Serra. Más tarde cantó en las orquestas Gloria Matancera y Sonora Caracas y formó parte del espectáculo Las mulatas de fuego, que recorrió Venezuela y México.

null null

Su despertar musical se produjo con la Sonora Matancera, con la que creó obras como “Burundanga”, “Caramelos”, “Yerbero moderno”, “Tu voz”, “Ritmo tambó y flores”, “Pa' la paloma”, “Nuevo ritmo omelenkó”, “Vallán vallende” o “La sopa en botella”. Estas últimas obras las tocó en Cuba hasta su salida del país, tras la llegada de la revolución.

El 15 de julio de 1960, ya iniciada la Revolución cubana dirigida por Fidel Castro, surge un contrato para la Sonora Matancera en México. Celia no imaginaba que jamás volvería a pisar suelo cubano. Cuando cumple el mes de estancia en México, recibe la noticia del fallecimiento de su padre Simón Cruz. Trabajaron en el Terrazza Casino desde el 22 de julio del mismo año hasta el 20 de noviembre de 1961. Ese mismo año la Sonora y Celia viajaron a los Estados Unidos y comenzó a actuar Celia sin la Sonora en el Palladium Ballroom en la ciudad de Nueva York. En 1962, se volvió a integrar con la Sonora Matancera siendo contratados por el empresario Guillermo Arenas. Adquirió una vivienda en Nueva York. Un día fatal para Celia llegó el 7 de abril de ese año, cuando se estaba preparando para actuar, recibe la noticia del fallecimiento de su madre Catalina Alonso, que venía luchando con un cáncer terminal de vejiga. Pero ese trago amargo se superó cuando el 14 de julio se casó en ceremonia civil con Pedro Knight. Luego hicieron gira por Europa con la Sonora Matancera y en 1964 cuando se encontraba en Japón se presentó con Tito Puente.

null null null

En 1965, Celia culminaría una etapa vertiginosa de quince años con la Sonora Matancera. En ese lapso grabaría con las orquestas de René Hernández y Vicentico Valdés y termina su contrato discográfico con Seeco Records. Celia al quedar como solista, su esposo Pedro Knight decidió dejar su puesto en la Sonora Matancera para convertirse en su manager, arreglista y director personal, el 30 de abril de 1966. En este tiempo, Celia Cruz había adoptado la nacionalidad estadounidense. Ese mismo año, Tito Puente la llamó para trabajar junto con su Orquesta.

En 1982 se reencontró con la Sonora Matancera, y grabó el disco Feliz Encuentro. Ese mismo año, también se le rindió un homenaje en el Madison Square Garden, y la acompañaron todos aquellos que la respaldaron en su carrera artística y también artistas invitados.

En 1990, logra viajar a Guantánamo (Cuba), para dar un concierto. Cuando salió de esta presentación se llevó en una bolsa unos gramos de tierra de Cuba, la misma que pidió que fuera colocada en su ataúd cuando muriera.

Logró la internacionalización gracias a su interpretación impetuosa y alegre, con melodías pegajosas y divertidas como "La negra tiene tumbao" , "Quimbara" y "La vida es un carnaval", todas ellas de las trés últimas décadas del siglo XX.

null null

Celia Cruz hizo bailar al mundo al ritmo inconfundible de su grito "¡Azúcar!". Dueña de una poderosa voz y siempre con una sonrisa en su rostro, "la Reina de la Salsa", desarrolló su carrera en Cuba y Estados Unidos, y en su trayectoria grabó 70 discos y obtuvo siete premios Grammy.

null null null

Enfundada en sus fastuosos y extravagantes vestidos, tocada con pelucas imposibles y encaramada sobre esos zapatos únicos de alto tacón inexistente, Celia Cruz conservó hasta casi el último momento una vitalidad insólita.

Celia Cruz quiso dejar su impronta también en el cine, y participó como actriz -ya lo había hecho varias veces como cantante- en Los reyes del mambo (1992) y Cuando salí de Cuba (1995), porque ambas películas reflejaban historias de los primeros exiliados cubanos, en parte cercanas a la suya.

Consolida su carrera en Estados Unidos, donde en 1987 entró al Paseo de la Fama de Hollywood y cuando en 1991 se le cambió el nombre a la Calle Ocho de Miami por la de "Celia Cruz Way".

En 1994 recibió de manos del presidente de EE.UU., Bill Clinton, la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos y en 1999 el Premio a la Herencia Latina de la Sociedad Americana de Compositores.

Durante una presentación en México en el 2002, sufre un percance de salud. A raíz de esto, se descubre que padece de cáncer en el cerebro (un glioma, tumor cerebral muy agresivo), sometiéndose a una operación para extirparlo a finales de ese año, para luego intentar retomar su carrera artística. Grabó un disco, su último, titulado Regalo del Alma.

nullnull null

El 2003, su último año de vida, le fue ofrecido un homenaje por parte de la cadena hispana estadounidense Telemundo, en el que participaron figuras como Gloria Estefan, Marc Anthony, La India, Gloria Gaynor, Patti LaBelle y otros más.

Celia Cruz falleció el 16 de julio de 2003, a sus 78 años, en su domicilio en Nueva Jersey a causa de un tumor cerebral que le aquejaba desde hacía más de un año.

Doodle 4 Google Kenia 2013: Mi Kenia | 216° aniversario del primer salto en paracaídas

Doodles de Google
Google


Zona de comentarios