Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>96º Cumpleaños de Lee Jung Seop

96º Cumpleaños de Lee Jung Seop

Google celebra el cumpleaños de Lee Jung Seop, uno de los pintores más conocidos de Corea del Sur.

Lee Jung Seop nació el 10 de abril de 1916 en el seno de una familia pudiente del condado de Pyeongwon de la provincia de Pyeongan. Durante su estancia en la residencia de sus abuelos maternos, Lee se dedicó al estudio de las letras hasta que experimento una revelación cuando, por primera vez, observó los murales de las tumbas antiguas de la dinastía Goguryeo.

La experiencia lo dejó absorbido en la estética dinámica y llena de vitalidad de esta forma artística, y desde entonces mostró un interés particular por el arte. Empezó a tomar cursos de arte en la escuela Osan, respondiendo con entusiasmo a las lecciones del maestro Im Yong Ryeon que acababa de regresar de sus estudios en los Estados Unidos. En 1935, Lee se trasladó a Japón para estudiar en la Escuela de Arte Teikoku de Tokio y en la Academia Bunka. Allí desarrolló y consolidó un mundo artístico propio caracterizado por un estilo enérgico de líneas.

Pronto, Lee Jung Seop recibió el elogio de la crítica por sus pinturas impresionantes, ganando el premio Sol otorgado por la Asociación de Arte de Japón en el año 1937. Además, por aquel entonces Lee Jung Seop conoció a su futura esposa, Yamamoto Masako, una compañera de por vida cuyo nombre coreano fue Lee Nam Deok.

Tras su regreso a Corea en 1944, el artista contrae matrimonio con Masako y la pareja obtiene su primer retoño que fallece a causa de difteria. Lee quedo extremadamente traumado por la muerte repentina de su hijo y concentró con mayor esfuerzo a la creación de la pieza titulada “Un niño vuela con una estrella blanca”, basada en el motivo del duelo. La obra fue entregada para una exhibición especial de 1947 para conmemorar la liberación de Corea de la colonización japonesa.

La obra llama la atención de la crítica, pero inmediatamente estalla la Guerra de Corea y volvió a reinar el caos en la vida de Lee Jung Seop. El artista se vio obligado a enviar a su esposa y sus dos hijos a Japón en 1952 por la creciente presión económica. Al año siguiente, Lee Jung Seop se reunió con su familia en Tokio por apenas cinco días, para separarse de ella definitivamente. El dolor insufrible de la separación lo acorraló una vez más en la producción artística.

En 1955 Lee Jung-seop, cuyas pinturas al óleo eran todavía nuevas en su patria devastada por la guerra, celebra su primera exhibición en una sala de los Grandes Almacenes Midopa en Seúl. La obra de Lee, nacido en Pyongyang en 1916 y educado en Tokio, representa el incansable espíritu del pueblo coreano a través de imágenes como la de una vaca trabajando sin descanso para los agricultores. Su obra fue todo un éxito, pero no logró salvarlo financieramente ya que muchos coleccionistas no le pagaron debidamente por sus piezas, haciendo imposible el viaje de Lee a Japón donde el artista esperaba encontrarse con su familia.

Absolutamente desesperado por las continuas frustaciones de sus planes de reencuentro familiar, Lee Jung Seop fallece al año siguiente con apenas 40 años de edad. El artista había estado sufriendo y añadiendo varias enfermedades como ataque de nervios, malnutrición y de hepatocirrosis.

Irónicamente, la exhibición artística póstuma del artista en 1957 llamó la atención del público. Gracias a Arthur J. McTaggart, el entonces director del Centro Cultural de EEUU en Daegu, Lee Jung Seop se convirtió en el primer coreano en colocar una pieza artística como parte de la colección permanente del Museo del Arte Moderno de Nueva York.

Festival de Songkran 2012 | 13º Aniversario del 4 unidad VLT telescopio: Antu, Kueyen, Melipal y Yepun

Doodles de Google
Google


Zona de comentarios