Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>Año Nuevo Persa - Noruz, 2014

Año Nuevo Persa - Noruz, 2014

            null

Google Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán celebra el Año Nuevo Persa - Nowruz. El doodle muestra algunos elementos usados en el Haft-Seen.

Nowruz (persa: ?????, que significa "New Day") es el nombre del nuevo año iraní en el calendario islámico Solar. Nowruz es también conocido como el Año Nuevo persa.

Nowruz marca el primer día de la primavera y el comienzo del año en el calendario persa. Se celebra el día del equinoccio Northward astronómico, que por lo general se produce el 21 de marzo o el día anterior / siguiente, dependiendo de donde se observa. El momento en que el sol cruza el ecuador celeste y ecualiza la noche y el día se calcula exactamente todos los años y las familias se reúnen para observar los rituales.

En 2014, Nowruz comienza el viernes 21 de marzo a las 16:56 Tiempo Universal (UT).

             null

En armonía con el renacimiento de la naturaleza y según una tradición de la época de Zoroastro, el Año Nuevo Persa comienza el día de “Noruz”, el primer día de la primavera. En realidad, esta fiesta se celebra en varios países como Tayikistán, Afganistán, Azerbaiyán, Uzbekistán, Turkeministán, Paquistán, partes de La India, Turquía y algunos países de Asia Central. Los ceremonias de Noruz son representaciones simbólicas de dos conceptos antiguos: Fin y Renacimiento.

El origen documentado de la celebración se remonta a las fiestas que celebraban los reyes aqueménidas hace más de 2500 años en los palacios de Persépolis, en el sur del país. Noruz fue reconocido y llamado oficialmente por el emperador persa, Ciro el Grande (caracterizado como Shah Yamshid en mitología). Él fundó el primer imperio en la región y construyó el complejo Persépolis, y más tarde Takhte Yamshid (Trono de Yamshid) en la ciudad de Shiraz, reunió los iraníes y formaron el primer Imperio del mundo. Los reyes sucesores siguieron el mismo camino y presentaron la celebración de Noruz en Babilona, Egipto y Etiopía. “Noruz” en persa significa “Nuevo Día” y trae esperanza, paz y prosperidad al mundo.

                               null

Nowruz comienza siempre en el primer día de la primavera, y tiene una duración de 13 días. Las familias se reúnen en Haft-seen o Haft-sinn, mesas con especiales alimentos tradicionales Nowruz y recetas y otros artículos para simbolizar las creencias y valores de la familia. Todos ellos comienzan con el sonido de la letra "S" - Seeb - manzana; Sabze - la hierba verde o Sabzeh - brotes de trigo o lentejas; Serke - vinagre; Samanoo - una pasta hecha de trigo; Senjed - una baya originaria de la región; Sekke - una moneda, y Vidente - ajo.

                     null

Encontrará otras listas de las siete S mas abajo. Como sucede a menudo con este tipo de tradiciones antiguas, un poco de variación se ha colado en la fiesta de los siglos desde que se comenzó primero. La mayoría de las mesas haft-seen también incluyen una pequeña pecera con peces de colores y un espejo para representar los elementos de la tierra y de la conciencia humana.

Sofreh Haft Sin – Mesa de Los Siete “S”

Literalmente significa “La mesa de los siete ese” y prepararlo es el ritual imprescindible de la celebración Noruz. Este “belén persa” recoge, necesariamente, siete elementos específicos cuyos nombres en persa comienzan con la letra “sin” o “S”. Los protagonistas de Haftsín, la mayoría elementos de la naturaleza, corresponden a distintas creaciones populares.

      null

Sobre el significado de los componentes de Haftsín, ha varias interpretaciones. He aquí algunas de las más populares:

Sabzé: brotes de lentejas o de trigo (simboliza el Renacimiento).

Samanu: budín hecho de trigo (simboliza la Nueva Vida).

Serkeh: vinagre (simboliza la Edad y la Paciencia).

Sib: manzana (simboliza el Amor y la Belleza).

Sir: ajo (simboliza la Salud).

Somagh: una especie de polvillo agridulce de color granate (simboliza el amanecer y la renovación).

Senyed: una fruta especial del tipo de la frambuesa (simbolizan el Amor)

Además de las 7 S, en el Haftsín vienen otros elementos:

Sonbol: un jacinto o narciso (simboliza la llegada de la Primavera).

Sekeh: monedas (simbolizan la Prosperidad y la Riqueza). Y se completa con los símbolos:

Ainé: un espejo (reflexión sobre la Vida).

Mahí: dos peces rojos (simbolizan el curso de la Vida).

Tojmemorg Rangi: huevos pintados (simbolizan la Fertilidad).

Sham: velas (simbolizan la Luminosidad y la Felicidad).

Shirini: dulces (simbolizan la Dulzura de la Vida).

Narenj: una naranja y una hoja del rosal flotando en una fuente con agua (simbolizan la tierra flotando en el espacio).

También se pone libros como el de poesía “Divane Hafez”, o libros sagrados de distintas religiones del país.

                       null

                       null

Día de las madres en Oriente Medio | 1er día de primavera (Hemisferio Norte)

Doodles de Google
Google


Zona de comentarios