Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>Carnaval de Barranquilla, 2013

Carnaval de Barranquilla, 2013

null

Google Colombia rinde homenaje al Carnaval de Barranquilla. El doodle muestra un diseño muy colorido que presenta un antifaz y rasgos carnavalescos, que hace alusión al espíritu alegre del Carvanal.

null null

Si bien no hay registro del primer carnaval celebrado en Barranquilla, los indicios históricos aseguran que fue hacia la segunda mitad del siglo XIX, pues ya en 1888 aparece la figura del Rey Momo, que aunque desapareció del Carnaval de Barranquilla por algunos años del siglo XX, en el año de 1995 y con la celebración de todos los barranquilleros y colombianos, se recuperó este personaje para bien del carnaval y de la tradición.

Hacia el año de 1903 se realizó la primera "Batalla de Flores", uno de los principales eventos del carnaval y que en sus primeros años había dejado de ser tenida en cuenta hasta que el señor Heriberto Vengoechea propuso, al Presidente del Carnaval y a la Junta Organizadora, la idea de recuperar una tradición carnavalesca que era importante para la historia del carnaval y que en la actualidad es uno de los eventos más esperados por los barranquilleros y por los miles de turistas que llegan a la ciudad para disfrutar los días de fiesta.

El carnaval de Barranquilla es la fiesta folclórica y cultural más importante de Barranquilla y Colombia. Más de un millón de personas, entre visitantes y locales participan anualmente en la fiesta, la cual se celebra desde el sábado hasta el martes anteriores al Miércoles de Ceniza, generalmente en el mes de febrero, y en algunas ocasiones a principios de marzo. Tiene una tradición de más de cien años. La temporada de carnaval comienza el segundo sábado de enero, cuando comienzan las fiestas públicas y verbenas, sin embargo, otras actividades directamente relacionadas con el carnaval se suceden durante gran parte del año. El nacimiento del carnaval de Barranquilla se dio en el siglo XIX, y actualmente participan cerca de 500 agrupaciones folclóricas (disfraces y carrozas) y genera un aproximado de 40 mil millones de pesos en ingresos.

null null

El Carnaval es un acontecimiento cultural en el que se expresan todas las variedades culturales y el folclor de la Costa Caribe colombiana, así como las más variadas manifestaciones culturales locales, la música popular y el baile. Constituye el aspecto más representativo de la ciudad que cada año atrae a propios y a extraños.

Por su variedad y riqueza cultural, el Carnaval de Barranquilla ha obtenido dos importantes reconocimientos: «Patrimonio Cultural de la Nación», en declaración otorgada por el Congreso Nacional de Colombia el 26 de noviembre de 2001, y «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad», concedida por la Unesco en París el 7 de noviembre de 2003.

Es considerado por muchos como el segundo mejor carnaval del mundo, después de el celebrado en Río de Janeiro, Brasil.

Año Nuevo Coreano 2013, Seollal | 72° aniversario del nacimiento de Jagjit Singh

Doodles de Google
Google


Zona de comentarios