Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>Día de la Independencia de Panamá 2012

Día de la Independencia de Panamá 2012

Googlededica a los buscadores panameños un doodle sobre los 109 aniversario de la independencia de la República de Panamá. El doodle se viste con los colores de la bandera panameña, rojo, azul y blanco, además simboliza un estampilla de los correos nacionales con la imagen de un hombre y una mujer vestidos con el traje típico nacional y un sello con fecha 03 de noviembre de 2012.

Panamá es un país soberano de América que esta ubicado en el extremo sureste de América Central que también es su subdivisión. Su nombre oficial es República de Panamá y su capital es la ciudad de Panamá. La república esta formada por 9 provincias y por 5 comarcas indígenas. Limita al Norte con el mar Caribe, al Sur con el océano Pacífico, al Este con Colombia y al Oeste con Costa Rica. Tiene una extensión de 75.517 km². Localizado en el istmo que une a Sudamérica con América Central, su territorio montañoso solamente es interrumpido por el Canal de Panamá. Su población es de 3.405.813.

Panamá fue descubierto por el español Rodrigo de Bastidas en 1501, quien llamó Puerto Escribano al lugar que el año siguiente, Cristóbal Colón -en su cuarto viaje a América- denominó Portobelo.

Panamá perteneció a España hasta que el 28 de noviembre de 1821, fecha en que declaró su independencia de la corona española y se unió voluntariamente, por la gran admiración que sentían hacia el libertador Simón Bolívar, a la Gran Colombia, formada por las actuales Repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

La separación de Panamá de Colombia fue un hecho ocurrido el 3 de noviembre de 1903, después de la Guerra de los Mil Días, y que desencadenó en la proclamación de la República de Panamá, anteriormente un departamento de la República de Colombia desde 1821, con breves períodos de secesión por parte del istmo de Panamá.

Vestido Típico Femenino

La Pollera: este vestido femenino nace del traje español del sigloXVII. Es el traje típico de la mujer panameña, el mismo se compone dedos piezas separadas: una camisa y un pollerón, su confección constade tela fina y sus labores son trabajadas a mano con diferentes puntadasy enriquecidas con trencillas y encajes.

Acompañantes de este inigualable traje folklórico están las joyas queenaltecen el vestuario de la mujer panameña: en la cabeza la mujer seluce con tembleques elaborados a mano.

Sus conjuntos son: peineton de corte recto, las pajuelas y parches o pensamientos; los aretes de la pollera son zarcillos, para el cuello se utiliza un tapahueso o gargantilla y las cadenas colocadas en el pecho son: el cabestrillo, el cordón abierto, la cadena chata, el escapulario, la cadena bruja, el rosario, la solitaria, los botones de las enaguas, las pulseras, las hebillas de oro, los broches, los anillos, el monedero y el cordón para el abanico, son estos el conjunto de joyas que embellecen el traje de la mujer panameña.

Vestuario Típico Masculino

Del vestuario masculino, poco se conoce de sus orígenes y como evolucionó éste hasta formar parte del acompañamiento de nuestro vestido típico femenino “La Pollera”.

Entre los vestidos masculinos más usuales que se pueden encontrar son:

  • Los Domingueros o Gala,
  • Los de Faena Diaria o Trabajo,
  • Complementos Generales del Vestuario.
  • Es importante mencionar que estos vestidos masculinos varían según la región en que se utilizan.

    125º Cumpleaños de Samuil Marshak | 101º Cumpleaños de Odysséas Elýtis

    Doodles de Google
    Google


    Zona de comentarios