Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>Día de la Independencia de Paraguay, 2013

Día de la Independencia de Paraguay, 2013

null

Google Paraguay celebra los 202 aniversario de la Independencia de Paraguay. El doodle incluye una cinta con los colores de la bandera y un pájaro campana.

Este proceso histórico data de 1811, entre la noche del 14 y madrugada del 15 de mayo, cuando Pedro Juan Caballero, Mauricio José Troche y otros paraguayos reconocidos como próceres lograron la dimisión del gobernador español Bernardo de Velasco.

PÁJARO CAMPANA

null El pájaro campana o guyra campana (Procnias nudicollis) es una especie de ave paseriforme de la familia Cotingidae. Se distribuye por Paraguay, Argentina, Brasil, y Perú. El pájaro campana es el ave nacional del Paraguay, desde 2004.

En el año 2004 el Pájaro Campana fue nombrado ave nacional de la República del Paraguay, donde es muy querido y protegido por la población (que la conoce también por su nombre en guaraní Guyra Campana), aunque cazadores furtivos peligran su supervivencia. Reside en los bosques de la Región Oriental, más precisamente en los departamentos de Amambay, Canindeyú y Alto Paraná.

Leyenda del Pajaro Campana

Este pájaro de la región subtropical, se denomina así porque su canto se asemeja al tañido de una campana. En el Brasil éste pájaro recibe el nombre de arapongá o ferreiro que significa herrero, y, según se afirma recibe este nombre, dado que imita muy bien el trabajo del herrero en la bigornia; Al principio se oyen los golpes espaciados, claramente, y por fin algunos más rápidos y arrastrados, como el rechinar de la lima sobre el hierro. En el Paraguay, donde también habita se lo conoce con el nombre de guayrá campana, y se afirma que cantó por primera vez, al exhalar su último suspiro Roque González de Santa Cruz, jesuita martirizado por los indios guaraníes, a las órdenes del cacique Ñesu.

La leyenda refiere que en ocasión de estarse levantando una modestísima iglesia, los indios guaraníes destruyeron los muros, pero la campana aún sin badajo, empezó a sonar misteriosamente, y por doquier persiguió a los infieles que habían matado a los misioneros. La campana fue transformada por Tupá en un pajarito blanco, que al elevar su canto parece realmente la voz de una campana...

Curiosidades

El arte del canto es un privilegio exclusivo de los machos, pues las hembras son mudas, y la estridente y metálica melodía constituye el llamado de amor en el periodo sexual; así, las hembras se rinden ante el macho de más potente cantar. El canto también es utilizado para espantar a otros machos que pretenden invadir su territorio, pero aceptan la entrada de algunos machos jóvenes.

null

145° aniversario del Teatro Nacional de Praga | Día del maestro en Corea del Sur, 2013

Doodles de Google
Google


Zona de comentarios