Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>Día de la Independencia de Uganda, 2013

Día de la Independencia de Uganda, 2013

null

GoogleUganda celebra el 51 aniversario de la Independencia de Uganda. El doodle muestra las letras del buscador en un formato diferente y con los colores de la bandera negro, amarillo y rojo; en la segunda letra "o" se puede ver la cabeza de una grulla coronada, ave nacional del país.

INDEPENDENCIA

null

La situación particular de Uganda se debía principalmente a que sobrevivían pequeños reinos vinculados a Inglaterra por acuerdos especiales y sus soberanos insistían en el mantenimiento de instituciones típicamente africanas cuyo poder estaba en sus manos, mientras que el resto del territorio, administrado con los métodos habituales, tendía a evolucionar hacia la autonomía y la independencia.

Los ingleses se apoyaron principalmente en Buganda, pues era el reino más evasivo a la hora de afrontar la independencia.

Hasta 1960, la política de Uganda estaba dominada por las organizaciones tribales o religiosas. Pero empiezan a surgir unos movimientos nacionalistas como el African National Congres -ANC- (Congreso Nacional Africano), que expresa la toma de conciencia de la pequeña burguesía; y el Uganda Peoople´s Congres -UPC- (Congreso Popular de Uganda) encabezado por Milton Obote, que reagrupaba a la pequeña burguesía hasta entonces rota. Apoyándose en los elementos más radicales ANC, lanza la ofensiva en contra de la administración inglesa y reclama una independencia inmediata.

De entre las proposiciones de la comisión, el gobierno inglés no aceptó el sufragio universal directo ni el gobierno parlamentario dirigido por un Chief Minister, que reducía a nada el papel del gobernador, pero declaró estar dispuesto a acelerar la marcha hacia la autonomía y la independencia si las elecciones demostraban que ese era el deseo de las poblaciones.

En las elecciones que se celebraron en Marzo de 1961, a pesar de la violenta oposición de los reyes de Toro y Buganda, los dos partidos vencedores (Democartic Party y UPC ) eran partidarios de la independencia.

El partido de Obote formó una coalición política con el partido de Mutesa II (Kabaka de Buganda) y el Kabaka Yeka ("Kabaka el unico"), contra la administración inglesa y el Democratic Party, y el partido católico de Ben Kiwanuka.

En abril de 1962 se promulgó una Constitución federal.

La coalición Obote -Mutesa II ganó las elecciones legislativas de Abril de 1962. Mutesa II, se convirtió en presidente y Milton Obote en primer ministro de la Uganda semifederal.

Finalmente el 9 de octubre de 1962, Uganda lograba su independencia mientras se arriaba la bandera de Inglaterra y se izaba la ugandesa, y los ugandeses, rebosantes de alegría, cantaban el himno nacional del país.

GRULLA

null null

Su nombre científico es Balearica regulorum, y se divide en dos sub especies la Grulla Crestada (Balearica regulorum gibbericeps), que vive desde el Congo hasta Uganda, donde es el ave nacional. También se la ve en Kenia y en Sudáfrica. Y la otra sub especie es la Grulla coronada de Sudáfrica (Balearica regulorum regulorum), que vive en Angola y también en Sudáfrica

Es el ave nacional de Uganda y aparece en el escudo y la bandera del mismo país. El plumaje corporal suele se gris, las alas son blancas pero con plumas aisladas de variados colores. Tiene los lados del rostro blancos, con una bolsa inflable roja bajo el pico. Y lo que la caracteriza es el penacho de plumas doradas sobre la cabeza.

Su alimentación se basa principalmente de las puntas de las hierbas, semillas, insectos y otros invertebrados, y vertebrados pequeños. También forrajea en tierras cultivadas en búsqueda de cacahuetes, soja, maíz y mijo.

Es alta (hasta 1.80 metros) y esbelta (no rebasa los 10 kilogramos). Suele permanecer horas inmóvil sobre una pata observando a su alrededor y en ocasiones, se posa en las copas de los arboles, característica que no es muy común en el resto de las grullas.

Del mismo modo es conocida por los gritos trompeteros que emite con su larga traquea. La resonancia de éstos aumenta cuando infla los sacos que tiene bajo la barbilla y son posibles escucharlos a 2 kilómetros de distancia.

Se trata de un ave sedentaria y muy sociable que vive en bandadas de 6 a 20 individuos. En la época de reproducción constituyen nidos en algún monticulo de cañas o plantas herbáceas, entrelazando tallos rotos. El cortejo consiste en grandes saltos y pronunciadas reverencias.

null

85° aniversario del nacimiento de Leyla Gencer | 77° aniversario del nacimiento de Agnieszka Osiecka

Doodles de Google
Google


Zona de comentarios