Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>Día de muertos, 2013

Día de muertos, 2013

null

Google México celebra el 2 de noviembre el Día de Muertos con un doodle de La Catrina con flores de cempasúchil en el sombrero y está decorada con papel picado. La Catrina, creada por el ilustrador mexicano José Guadalupe Posadas, un personaje irónico sobre la muerte que forma parte importante de la tradición mexicana.

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen mesoamericano que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

El Día de los muertos es una de las festividades más importantes en el país, donde convergen las creencias de la religión católica sobre el espíritu y el culto a la muerte de los pueblos prehispánicos.

Desde 2003, la Unesco reconoce esta festividad como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Públicos o domésticos, los altares de muertos reúnen arte, tradición y religiosidad. Las personas exponen objetos y comidas que agradaban a sus familiares, así como elementos para dar la bienvenida a los espíritus.

El papel picado, el pan de muerto, las calaveras de azúcary las flores de cempasúchil forman parte de ese conjunto.

La Catrina

La versión original es un grabado en metal autoría del caricaturista José Guadalupe Posada, el nombre original es «Calavera Garbancera». «Garbancera» es la palabra con que se conocía entonces a las personas que vendían garbanza que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses (este último más común durante el porfiriato) y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.

La dama calavera con su elegante sombrero de ala ancha salió a la luz en un grabado satírico que Posada realizó entre 1910 y su muerte el 20 de enero de 1913. Deseaba burlarse de quienes pretendían ser de una clase social mayor, aunque esto implicara vivir hambriento, y hacerse dolorosamente delgado, o sencillamente cadavérico. La Catrina se convirtió en la ilustración más famosa de Posada, con esbozos posteriores portando su elegante vestido de la era victoriana de cuello alto.

El muralista Diego Rivera también plasmó a La Catrina en el mural "Una tarde dominical en la Alameda Central", en el que la Muerte usa un atuendo muy refinado con remembranzas de la moda de comienzos del siglo pasado y con vestigios de la cultura prehispánica, como es la serpiente emplumada en sus hombros.

Por Posada fue creada para hacer una representación de la clase social alta de México antes de la época de la revolución. Más adelante adquiere fama popular volviéndose la imagen representativa de la muerte.

Desde el punto de vista folclórico La Catrina puede verse de varias maneras. Ya sea con vestuarios elaborados y en una actitud alegre, con ánimos de coqueteo y diversión con los vivos. Otras obras la muestran con los huesos a la vista como lista para llevarnos a su mundo.

La palabra “catrín” definía a un hombre elegante y bien vestido, el cual iba acompañado de alguna dama con las mismas características; este estilo fue una imagen clásica de la aristocracia de fines del siglo XIX y principios del XX. Es por ello que, al darle una vestimenta de ese tipo, Diego Rivera convirtió a la “La Calavera Garbancera” en “La Catrina”.

La Catrina se ha convertido en la representación por excelencia de la muerte en México. La creación de Posada, inicialmente bautizada como La Calavera Garbancera, "acentuó el carácter festivo y desenfadado de los mexicanos" sobre la muerte, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

120º aniversario del nacimiento de Raymond Loewy | Día de la Independencia de Panamá, 2013

Doodles de Google
Google


Zona de comentarios