Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>Día de San David – Patrón de Gales, 2014

Día de San David – Patrón de Gales, 2014

                         null

Google Reino Unido se une a la celebración de San David, santo patrón de País de Gales. El doodle muestra a Y Ddraig Goch (El Dragón Rojo, en idioma galés) y una dama en vestido tradicional galesa de un sombrero negro alto y un vestido largo de color rojo, sentados juntos en una mesa para el té. El dragón le está vertiendo una taza de té y la cola se forma la "e" del buscador.

null El 01 de marzo es la fiesta de San David, el santo patrón de País de Gales, que se cree que han muerto de nuevo en 569. Si bien hay cierta incertidumbre en el año, la fecha de la muerte se registró como el primer día de marzo. La fecha fue declarada un día nacional de celebración dentro de País de Gales en el siglo XVIII.

Tradiciones

                         null

El Día de San David, o como se le llama en estas tierras, Dewi Sant. Se trata de fiesta nacional de los galeses que se celebra el 01 de marzo que llena la capital Cardiff de banderas, fiestas y desfiles.

El evento principal se desarrolla en las calles del centro de Cardiff: el Desfile Nacional de St. David donde no faltan la música, el baile, los trajes típicos y los populares Gigantes de Gales. Todos los asistentes llevan en sus manos uno o varios puerros. ¿Por qué? La leyenda cuenta que cuando los galeses tenían que enfrentarse en batalla abierta a los invasores sajones, San David les avisó de que Dios acabaría con sus enemigos pero era necesario que los galeses portaran un puerro en sus manos para diferenciarse de ellos.

Otras direcciones importantes durante estos días de festejos es la localidad de Saundersfoot, unos 20 kilómetros hacia el oeste, donde se desarrolla el festival de gastronomía y artesanía tradicional galesa. Imprescindible probar aquí el clásico pastel de puerro y la sopa de patata.

En Neath Port Talbot se celebra Danza del Té del Día de St. David: una danza callejera que acaba a media tarde, cuando las familias se reúnen en torno a una taza de té caliente y unos pastelitos.

Traje típico Gales

                         null

El traje típico de Gales, en las mujeres, es de lo más original. Data del siglo XVIII, más o menos, y a primera vista es de lo más simple, pues el traje de mujer se compone de una blusa simple de época de color blanco, que va debajo de una especie de mantón con el típico estampado galés de cuadros que varían y se alternan entre el rojo y el verde, y encima, a modo de abrigo, una capa. En la parte inferior del cuerpo utilizan una falda larga, de color negro, y suelen usar un pequeño delantal en casa para no mancharse. Las medias y los zapatos, también debían ser negros.

Lo más característico de este traje regional, es que las mujeres también llevaban un sombrero. Pero no es un sombrero femenino, como se suele imaginar a las mujeres de esa época, sino que consistía en un sombrero de chimenea, más o menos como los que llevaba el Presidente de los Estados Unidos, Lincoln. Sin embargo, el sombrero, algo aparatoso, no termina ahí, sino que en el interior podíamos ver el forro de algodón o muselina. Y la mayoría de las veces, se sacaba fuera, a modo de velo, para completar el atuendo. Caía a ambos lados de la cabeza, y esto le daba el toque femenino al conjunto.

               null

130° aniversario del nacimiento de Hatsusaburo Yoshida | 57° aniversario del nacimiento de Gaston Lagaffe

Doodles de Google
Google


Zona de comentarios