Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Cultura Financiera>Temas de cultura financiera>HABLEMOS DE FINANZAS PERSONALES Parte III

HABLEMOS DE FINANZAS PERSONALES Parte III

                         null

Organismos internacionales

Presento ahora el análisis relativo a lo que es el Banco Mundial, en nuestro pasado comentario, hicimos alusión a lo que es y a sus objetivos específicos más actuales del Fondo Monetario Internacional.

El Banco Mundial tuvo su antecedente en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, y a fin de cumplir de forma más eficaz sus objetivos, se acordó que debería su función complementarse con los objetivos del Fondo Monetario Internacional, eso haría que ambas instituciones fueran más eficientes, pero sobre todo más eficaces.

Ante el problema de la crisis financiera que se padeció desde el año 2008, y lo cual ha generó el endeudamiento de la mayoría de países, (sobre todo los países más pobres), el FMI y el Banco Mundial debieron diseñar nuevos mecanismos de regulación y pago, que en cierta medida permitieran que los países tomaran con responsabilidad la ejecución de políticas económicas adecuadas y eficaces, así como eliminar la corrupción en el manejo de los recursos otorgados.

En muchas ocasiones, algunas organizaciones en el mundo y ante el problema de las deudas que tienen que afrontar los países, dichas organizaciones (el FMI y el BM), han insistido en que dichas deudas debieran ser condonadas por los organismos acreedores, pero estudios realizados sobre dicho problema, han demostrado que la condonación en lugar de ser provechosa, resultaría contraproducente, en virtud de que los países deudores no asumirían con responsabilidad dichos adeudos.

Ante tales solicitudes de cancelación, tanto el FMI, como el BM, proponen a fin de ser menos gravosas las deudas, por un lado una posible reestructuración de las mismas, tomando un mayor plazo y no castigando a dichos adeudos con tasas elevadas de interés, sino a tasas razonables, que faciliten a los países endeudados, hacer frente a los pagos con mayor responsabilidad y evitando caer nuevamente en mora y atrasos que lo único que se lograría incrementar la deuda y no encontrar mejores salidas a esos compromisos.

                    null

¿A quién se debe acudir a fin de solicitar los mejores consejos, a la hora de decidir invertir y en que invertir?

Hemos dicho que los ahorros que las personas llegan a obtener con grandes sacrificios, pueden verse afectados a la hora de decidir en donde se pueden colocar, sin que se presenten descalabros que les hagan perder valor por cometer dichos errores.

Se sabe que en la actualidad, el dinero colocado en las cuentas de ahorro o de inversión que ofrecen los bancos a sus propios cuenta habientes, bajos y es poca la ganancia que se llega a obtener, por ello es recomendable buscar otras alternativas, que sin que lleguen a ser riesgosas, les puedan generar ganancias aceptables, que a la larga hagan crecer el patrimonio de las personas.

Es por ello, que como lo he expresado, se debe recurrir a los expertos en el campo de las inversiones, buscando a personas serias y responsables que nos lleven a conocer diversas opciones de inversión con la mayor seguridad requerida.

He leído un artículo de un periodista del WSJ de las Américas, que decía: las crisis financieras siempre se han presentado desde antes y en la época del desarrollo industrial, de ahí que, sigue expresando este periodista, que muchos de los problemas financieros de esa época, se explicaban y relataban a través de las novelas. Nos hace ver que en los relatos presentados en la literatura de esos tiempos que nadie está exento del peligro financiero, aún cuando su conducta sea intachable.

Dice que debería leerse a Defoe para comprender la importancia del Dinero. Pone de ejemplo, lo que se le presentó a Robinson Crusoe, cuando al ver su barco hecho trisas, se pone a buscar todo aquello que le pueda ser útil, como herramientas, cuchillos, comida, inclusive alcohol; y en esa búsqueda se encuentra con un cajón lleno de monedas de oro, lo ve y expresa, ¡Dinero!, para que me sirves, pero al final se queda con él, aunque en ese momento no tenga camino para encontrarle el mejor uso a ese hallazgo.

Cuando se ha leído diversos libros que nos hablan de cómo hacernos millonarios en unas cuantas lecciones, títulos como: La Ciencia de Hacerse Rico, y otros más, que la mayoría de las veces los hemos comprado pensando en hacer mucho de lo que en los mencionados libros nos dicen y una vez que hemos terminado de leerlos, nos quedamos con dudas y no encontramos la forma de poner en práctica lo que hayamos leído y, por tanto, no aprovechamos la lectura y menos encontramos en realidad, la mejor forma de sacarle provecho a nuestros ahorros.

Sin embargo hay quienes teniendo la facilidad para aprender las matemáticas, les ha permitido dominar los grandes formulismos que les llevan a jugar en los mercados financieros, obteniendo en poco tiempo grandes ganancias, pero también en su momento grandes descalabros.

Luego entonces, si somos amantes de la lectura, el leer nos agranda el mundo del intelecto, y por tanto, eso nos llevará a comprender que hay metas más importantes, que el dinero en sí, ya que a este lo debemos considerar como un medio para un fin, “por ejemplo sostener el estilo de vida que deseamos”, y no una meta en si misma.

Es por ello que en las escuelas de negocios, los que estudian finanzas, ven al dinero como algo muy importante, del que se tienen que acumular grandes cantidades del mismo, a fin de hacer sentir a nuestros amigos, a nuestros vecinos y a la sociedad en general, que tener dinero, es tener poder, y eso nos debe dar respeto.

En todo caso, no se debe olvidar que el dinero siempre será útil, pero cada persona debe aprender a darle la utilidad, que sus propios objetivos le estén requiriendo y tener una vida plena de salud, bien estar y tranquilidad familiar.

Seguiré comentando sobre este tema y más, a fin de dar a las personas, puntos de vista que les lleve a aprender hábitos de ahorro, a saber invertir dichos ahorros y logren mejores metas para su futuro.

Dr. Luis Núñez Alvarez

Profesor e investigador.

lna289@me.com

Autor:CP y MF Luis Núñez Alvarez

HABLEMOS DE FINANZAS PERSONALES Parte II | HABLEMOS DE FINANZAS PERSONALES Parte IV

Temas de cultura financiera
Cultura Financiera


Zona de comentarios