Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Viajando y viviendo>Pueblos Mágicos>Mina dos estrellas, museo tecnológico en Tlalpujahua

Mina dos estrellas, museo tecnológico en Tlalpujahua

A principios del siglo XX se abrió la mina dos estrellas sinónimo de tecnología, y que llegó a ser la principal mina de oro y plata del país. Sus años  más productivos fueron de 1905 a 1913. En ese tiempo trabajaron en ese sitio cinco mil empleados y la producción alcanzó los 45 mil kilos de oro y 40 mil de plata. Con la Revolución decayó la producción minera. Cerraron casi todas las minas del país, pero "La Dos Estrellas" siguió trabajando, aunque a nuestro país le quedó muy poco beneficio de la actividad de esa mina ya que la mayor parte del oro salió hacia Inglaterra.

entrada mina dos estrellas tlalpujahua

Un "error tecnico" de la mina dos estrellas fue causante de una gran tragedia en 1937, en la cual un desplome de lama sepultó a la tercera parte del pueblo de Tlalpujahua. Trescientas personas murieron ese día.

Actualmente la mina alberga el Museo Tecnológico del siglo XIX, el cual es una parada obligada para todos los que visitamos Tlalpujahua.

Visita al museo dos estrellas en Tlalpujahua

Al llegar al museo, en la entrada del mismo sobresale una frase: "La cultura, como el sol, son gratis". La entrada al museo es gratuita.

Muestra hora de llegada fue justo a tiempo, ya que en ese momento iniciaba la visita guiada. Comenzamos la entrada a la mina, adornada ahora con un Mural.

entrada mina dos estrellas tlalpujahua

El interior de la mina es frio, y el ambiente es húmedo por las filtraciones de agua. Conforme vamos avanzando, nos van explicando como era el trabajo en la mina, como funcionaban sus lámparas de gas, hay una réplica en cantera de la imagen de Nuestra Señora del Carmen, patrona del pueblo y de los mineros. Hay fotografías dentro de la mina de los trabajadores de aquellos tiempos. En resumen, una buena explicación de como era la vida y el trabajo del minero. ¿Habrá mejorado en algo en la actualidad?

Al salir del tunel, yo pensé que la visita había terminado. Estaba equivocado. El museo cuenta con 15 salas donde se exhiben documentos, minerales, planos, objetos antiguos y fotos que van de 1904 hasta 1950. Del tunel de la mina subimos por una escalera a la suguiente sala, el cuarto de dibujo de los ingenieros, donde se observan los restiradores. Ahí hay muchas fotografías de la mina, y una en particular, donde se muestra el pueblo completo antes de la tragedia y las toneladas de lamas acumuladas arriba de la barranca, antes de irse abajo. Continuamos la visita por las demás salas, que incluyen entre otras el cuarto de la caja fuerte donde se guardaban las escrituras que les quitaban a los trabajadores que no podían pagar sus deudas, el almacen de productos químicos, una caseta de vigilancia con las mirillas para los guardías y en donde hay una replica de un lingote de oro, la "pera" utilizada para moler fierro viejo, el cuarto de herramientas, la sala de los herreros, las vías de los carritos para transportar mineral, etc.

El museo, a parte de ser un museo en sitio, tiene otra peculiaridad: Es un museo de arte. El administrador del museo tiene dotes artísticas y ha convertido a la mina en una galería de su propio arte. El mural a la entrada de la mina fue pintado por él, en el antiguo almacen de materiales hay una galería de arte pintados por el, a la venta. Tambíen hay cerámica y nos informó el guía que dan clases. Con antiguas herramientas y fierros viejos hay esculturas donde destacan "la pera", "autoretrato", "el quijote de la mancha". Hasta los troncos de árbol son lienzo para expresarse.

esculturas de arte, mina dos estrellas, tlalpujahua

La visita no es corta, así que vayan con tiempo. Al terminar el recorrido, terminamos en la sala de snacks y de souveniers. Ahí quienes quieran cooperar pueden dar si lo desean, un donativo, ya que como se menciona, la entrada es gratuita. A cambio de ese donativo, recibirán simbólicamente, acciones de la mina dos estrellas.

acciones de la mina dos estrellas, tlalpujahua

Ya mencione lo que se vió, pero falta explicar lo que se percibe con los otros sentidos.

En la piel, el frio en la entrada de la mina, y como la temperatura va subiendo un grado por cada treinta metros que se avanzan. Al salir, sucede lo contrario y la temperatura va descendiendo.

dentro de la mina en tlalpujahua

El olor a humedad dentro de la mina, el ruido del agua corriendo a los lados, agua que aunque se ve clara y cristalina, no se puede beber por estar contaminada con metales como el hierro. Y no probamos nada porque precisamente ya hacía hambre, así que era hora de regresar al pueblo a comer.

- Todo el viaje a Tlalpujahua

Envia esta página a un amigo

Mariposas Monarcas, un encuentro con las reinas. | Tlalpujahua, el día que medio pueblo quedó sepultado

Pueblos Mágicos
Viajando y viviendo


Zona de comentarios