Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>Revolución Húngara de 1848

Revolución Húngara de 1848

null

Google Hungría celebra el Día de la Revolución Húngara de 1848.

null Hungría (en húngaro: Magyarország) es un país situado en Europa Central sin salida al mar que forma parte de la Unión Europea. Limita con Austria, Eslovaquia, Ucrania, Rumania, Serbia, Croacia y Eslovenia. Es llamada localmente Tierra de los Magiares o Magyarország. Junto con Polonia, Eslovaquia y República Checa, integra el grupo Visegrád de naciones.

Hungría en vísperas de la revolución

En el siglo XVI, la nobleza húngara, en busca de aliados contra el sometimiento turco, eligió un rey proveniente de la Casa de Habsburgo. A fines del siglo siguiente, cuando el Imperio Otomano se retiró hacia los Balcanes y dejó de amenazar a Europa, Hungría, agotada por la lucha de 150 años librada contra los turcos, siguió formando parte del Imperio Habsburgo. Al mismo tiempo, el país, a diferencia de las demás provincias del imperio, aunque muchas veces sólo formalmente, pero pudo conservar varias de las instituciones de su antigua soberanía. Así, por ejemplo, se mantuvieron la legislación independiente y la tradición de que los monarcas Habsburgo que subían al trono imperial, debían hacerse coronar por separado reyes de Hungría, a la vez que tenían que prestar juramento de respeto a las leyes húngaras. Los países de la Corona húngara (el Reino de Hungría regido por separado y Transilvania) formaban la mitad del Imperio Habsburgo. A pesar de su independencia declarada, el Reino de Hungría en la realidad dependía en numerosos aspectos del gobierno central del imperio, con sede en Viena. Aunque en el siglo XVIII el país se repuso de las devastaciones de las guerras turcas, entró al siglo XIX como país agrícola con una industria incipiente y una estructura social feudal. Aunque parte de la responsabilidad de ello la tuvo también la política económica discriminativa del imperio.

A partir de fines de los años 1820, la vida pública húngara entró en efervescencia. Cada vez más opinaban que la estructura socioeconómica y política de Hungría requería ser modernizada y veían en la dependencia de los Habsburgo el principal obstáculo de dicha renovación. Los reformistas liberales establecían que para salir de la crisis había que formar una sociedad basada en las libertades civiles, en el orden económico capitalista y en el régimen estatal constitucional burgués. Querían llevar a cabo la transición de manera gradual y por medios legales. A pesar de que la oposición reformista logró importantes resultados entre 1832 y 1848 en las asambleas nacionales, al parecer, debido a la resistencia del gobierno imperial, hubo que esperar mucho tiempo hasta la creación plena de las condiciones burguesas.

Revolución Húngara de 1848

null

El 15 de marzo de 1848, un grupo de jóvenes intelectuales húngaros, reunidos en el café Pilvax en Pest, redactaron consignas y versos, así como los 12 puntos para exigir más independencia de la corona de los Habsburgo. El poeta Sándor Petofi lideraba a sus amigos intelectuales Mór Jókai, Pál Vasvári, Gyula Bulyovszky entre otros, quienes en conjunto comenzaron a recitar los 12 puntos y un poema de Petofi conocido como Nemzeti dal (en húngaro: Tonada Nacional). Pronto avanzaron por las calles de Pest seguidos por una multitud de ingenieros, médicos, profesores y ciudadanos húngaros que continuaban dando a conocer las proclamas que pronto fueron reproducidas en una imprenta.

null null

Los 12 puntos

El documento fue reproducido en la imprenta de Landerer & Heckenast:

Qué es lo que quiere la nacion húngara.

¡Permitan que halla paz, libertad y concordia!

1. Deseamos libertad de prensa y la abolición de la censura.

2. Un ministerio independiente en Budapest.

3. Asambleas parlamentarias anuales en Pest.

4. Igualdad civil y religiosa ante la ley.

5.Una Guardia nacional húngara.

6. Pago de impuestos equitativo.

7. La abolición del servilismo.

8.Jurados húngaros y representación en bases iguales.

9. La creación de un banco nacional húngaro.

10. Que el ejército húngaro jure apoyar a la nación, que nuestros soldados no sean llevados al extranjero y que los soldados extranjeros sean removidos de territorio húngaro.

11. La liberación de los presos políticos.

12. La unión (con Transilvania).

¡Igualdad, Libertad, Fraternidad!

De esta forma, la Revolución comenzó el 15 de marzo de 1848 con eventos poco violentos en Pest y Buda, seguidos por insurrecciones a lo largo del reino, que permitieron a los reformistas húngaros declarar la autonomía de Hungría dentro del Imperio Habsburgo, bajo el gobierno de Luis Kossuth y, como Primer Ministro, Luis Batthyány. El nuevo gobierno aprobó una serie de leyes reformistas denominadas las "Leyes de Abril", que creaban un Reino Nacional Autónomo de Hungría con el Emperador Habsburgo como su rey. También se demandó que el gobierno húngaro tuviera el poder de recibir y gastar todos los impuestos que se colectaran en Hungría y que tuviera autoridad sobre los regimientos húngaros en el ejército Habsburgo.

Consciente de que seguían el camino a una posible guerra civil, en julio de 1848 los ministros del gobierno húngaro pretendieron obtener el apoyo de los Habsburgo contra Josip Jelacic, un conservador de Croacia-Slavonia, al enviar tropas al norte de Italia. Para finales de agosto, el gobierno imperial en Viena ordenó oficialmente al gobierno húngaro en Pest que terminara con planes para un ejército húngaro. Jelacic comandó militares contra el gobierno húngaro.

Con guerras que amenazaban desde tres fronteras (contra los Croatas, en el Banato húngaro y en Transilvania), los radicales de Pest vieron una oportunidad. Sin embargo, el Parlamento emitió concesiones a los radicales en septiembre para prevenir que los acontecimientos culminaran en confrontaciones violentas. Con complicaciones por una posible revolución en Viena, Austria aceptó la autonomía húngara. No obstante, luego de que la Revolución Austríaca fuera aplacada y de que Francisco José I sucediera en el trono a su tío Fernando I como emperador, Austria nuevamente rehusó aceptar la independencia de Hungría. La última confrontación entre Viena y Pest ocurrió cuando el Conde de Lamberg asumió como general de todos los ejércitos en Hungría (incluyendo el de Jelacic). En respuesta al ataque hacia Lamberg, al llegar a Hungría pocos días después, la corte imperial ordenó que se disolviera el gobierno y el parlamento húngaro. La guerra por la independencia comenzó.

null

St. Patrick´s Day 2013 | 400° aniversario del nacimiento de André Le Nôtre

Doodles de Google
Google


Zona de comentarios