Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/coleccionismo/ >La filatelia>Juegos Olímpicos de Invierno>Juegos Olímpicos Invierno I - IV

Juegos Olímpicos Invierno I - IV

Juegos Olímpicos de Invierno 1924

Los Juegos de Invierno nacieron bajo el nombre de 'Semana Internacional de Deportes de 1924' en una reunión del Comité Olímpico Internacional celebrada en 1921. Se eligió como sede la localidad francesa de Chamonix. Se celebro del 25 de enero al 5 de febrero de 1924.


Chamonix 1924

La primera prueba en decidirse fue los 500 metros de patinaje de velocidad, que dieron como resultado el primer campeón olímpico, el estadounidense Charles Jewtraw.. Esta semana, aunque al final fueron 11 días, se celebró en Chamonix, Francia.

Participaron 16 países, con 258 atletas (247 hombres y 11 mujeres). Hubo 16 disciplinas deportivas.

En 1925 el COI decidió crear unos Juegos Olímpicos de Invierno, siendo designados los celebrados en Chamonix como la primera edición de los mismos.

 

Juegos Olímpicos de Invierno 1928

Los II Juegos Olímpicos de Invierno se celebraron del 11 al 19 de febrero de 1928 en Sankt-Moritz, Suiza. Estas olimpiadas debían haberse disputado en los Países Bajos, como estaba previsto luego de los Juegos Olímpicos de Amsterdam; sin embargo, al no haberse podido cumplir con los requisitos establecidos, las ciudades suizas de Davos, Engelberg y Sankt Moritz se postularon como candidatas alternativas, siendo finalmente escogida como sede Sankt Moritz.


Sankt-Moritz 1928

Sankt-Moritz 1928

Por primera vez, el mismo país que organizaba los Juegos de Verano no era anfitrión de los de Invierno.

Las variables condiciones meteorológicas condicionaron el desarrollo de los Juegos. La ceremonia inaugural se celebró bajo una fuerte ventisca.

La patinadora noruega Sonja Henie se convirtió en la campeona olímpica más joven de la historia al lograr el oro en patinaje artístico a la edad de 15 años.

Un total de 25 comités olímpicos nacionales lograron presentar atletas en competición. A tal efecto, las delegaciones de Argentina (primera participación de un país del hemisferio sur), Alemania, Estonia, Japón, Lituania, Luxemburgo, México, los Países Bajos y Rumanía configuraron su primera aparición en unas olimpiadas de invierno.

La participación de estos 25 países ascendió a 464 el número de competidores totales, de los cuales 438 fueron hombres y 26 fueron mujeres. Se superó así la cifra de 258 atletas alcanzada en la edición anterior.

Suiza, el país anfitrión, solo ganó una medalla de bronce, la producción más baja por una nación anfitriona en la historia de los Juegos modernos.

 

Juegos Olímpicos de Invierno 1932


Lake Placid 1932

Lake Placid 1932

Los III Juegos Olímpicos de Invierno se celebraron por primera vez fuera de Europa. Se realizaron del 4 al 15 de febrero de 1932 en Lake Placid, Estados Unidos.

La crisis económica que asolaba el país obligó al Dr. Godfrey Dewey, presidente del comité organizador, a donar parte de sus tierras para la construcción de la pista de 'bobsleigh'.

La participación de los atletas se vio mermada debido al largo, costoso viaje y a la crisis económica.

Eddie Eagan, que había logrado el oro en boxeo en los Juegos de 1920 logró el oro en la prueba de bobsleigh convirtiéndose en el primer y hasta el momento único deportista en lograr la medalla de oro tanto en unos Juegos de Veranocomo de Invierno.

Sonja Henie (Noruega) con solo 19 años, participa por tercera vez consecutiva en los Juegos Olímpicos de Invierno quedándose una vez más con la medalla de oro de la competición de patinaje artístico femenino.

Por primera vez se utilizan los podios en la historia de las olimpiadas de invierno.

Participaron 17 países, con 252 atletas (231 hombres y 21 mujeres). Hubo 14 disciplinas deportivas.

 

Juegos Olímpicos de Invierno 1936


Garmisch-Partenkirchen 1936

Los IV Juegos Olímpicos de Invierno se celebraron del 6 al 16 de febrero de 1936 en la ciudad bávada de Garmisch-Partenkirchen, Alemania nazi.
Cabe señalar que estos juegos fueron los últimos en que los Juegos de Verano e Invierno se celebraron en el mismo país.

El esquí alpino debutó en unos Juegos. Los esquiadores de Suiza y Austria se negaron a participar en protesta por la prohibición del COI de que participaran profesores de esquí, puesto que se les consideraba profesionales.

Ivar Ballagrud (Noruega, patinaje de velocidad) gana medalla de oro en las competiciones de 500, 5.000 y 10.000 metros, así como una medalla de plata en la competición por los 1.500 metros.

Participaron 28 países, con 646 atletas (566 hombres y 80 mujeres). Hubo 17 disciplinas deportivas.

 

Juegos Olímpicos de Invierno 1940

Los V Juegos Olímpicos de Invierno inicialmente se celebrarían en la ciudad japonesa de Sapporo, pero el comienzo de la Segunda Guerra Chino-Japonesa provocó que el COI decidiera que fuera la ciudad Suiza de St. Moritz la nueva sede.

El COI eligió a Sankt-Moritz como reemplazante. Surgieron diferencias entre el Comité Olímpico Suizo y el COI, las que llevaron a la renuncia de la ciudad a la organización de los Juegos. Pero finalmente en noviembre de 1939 y debido al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, con la invasión de Polonia, tanto los Juegos de Verano como los de Invierno fueron definitivamente cancelados.

 

Juegos Olímpicos de Invierno 1944

Los V Juegos Olímpicos de Invierno de 1944 que se debían celebrar en Cortina d'Ampezzo, Italia, también fueron cancelados por la continuación de la guerra, los cuales se reanudarían en 1948.

Historia de los Juegos Olímpicos de Invierno | Juegos Olímpicos Invierno V - VIII

Juegos Olímpicos de Invierno
La filatelia


Zona de comentarios