Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/coleccionismo/ >La filatelia>Juegos Olímpicos de Invierno>Juegos Olímpicos Invierno XIII - XVI

Juegos Olímpicos Invierno XIII - XVI

Juegos Olímpicos de Invierno 1980


Lake Placid 1980, timbre de Mongolia

Los XIII Juegos Olímpicos de Invierno se celebraron en Lake Placid, Nueva York (Estados Unidos), entre el 13 al 24 de febrero de 1980. Ésta fue la segunda vez que Lake Placid alberga unos Juegos Olímpicos de Invierno (también los celebró en 1932).

Los organizadores de unos Juegos de Invierno tuvieron que crear nieve artificial por primera vez en la historia de la competición. Las largas colas de espera para desplazarse acabaron con la paciencia del público, mientras la prensa hacía lo propio por el largo camino a pie hasta el centro de prensa. Los deportistas también expresaron su desagrado por la villa olímpica. Como contrapunto, las instalaciones deportivas recibieron grandes alabanzas a pesar de estar demasiado apartadas entre sí.

Entre los atletas que se recuerdan están Eric Heiden ganador de 5 medallas en el patinaje de velocidad, y el equipo estadounidense de hockey sobre hielo, que logro una hazaña al vencer a la Unión Soviética en el grupo final en un partido denominado el Milagro sobre hielo.

Participaron 37 países, con 1.072 atletas (840 hombres y 232 mujeres). Hubo 38 disciplinas deportivas.

 

Juegos Olímpicos de Invierno 1984


Sarajevo 1984, timbre de la URSS

Los XIV Juegos Olímpicos de Invierno se celebraron en Sarajevo, Yugoslavi, entre el 8 al 19 de febrero de 1984, fueron los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en realizarse en un país socialista.

Los Juegos fueron muy bien organizados y nada hizo presagiar la guerra que pronto asolaría el país.

Yugoslavia logró su primera medalla en unos Juegos de Invierno al ser segundo el esquiador Jure Franko en la prueba de eslalon gigante. Los británicos Jayne Torvill y Christopher Dean lograron puntuaciones perfectas por parte de todos los jueces tras su actuación con música del bolero de Ravel. China regresó a los Juegos después de su ausencia por boicot en los de 1980 y tras llegarse a un acuerdo para que sus atletas desfilaran bajo un bandera especial y un diferente himno nacional.

La preocupación del CIO por extender los deportes invernales dio su fruto tras acordar, por primera vez, la subvención de un hombre y una mujer por cada equipo. Inmediatamente aumentó el número de países participantes. Subió de 37 a 49, entre ellos Egipto, Islas Vírgenes, Senegal, México o Puerto Rico, que mandaron un representante. El éxito deportivo de los países comunistas fue rotundo, con Alemania del Este y la URSS encabezando el medallero.

Participaron 49 países, con 1.272 atletas (998 hombres y 274 mujeres). Hubo 39 disciplinas deportivas.

 

Juegos Olímpicos de Invierno 1988


Calgary 1988, timbre de Hungría

Los XV Juegos Olímpicos de Invierno se celebraron en la ciudad canadiense de Calgary, entre el 13 al 28 de febrero de 1998. Por primera vez, se puso en práctica la decisión del CIO de aumentar de 12 a 16 los días de competición, aspecto que fue muy bien recogido por la televisión.

Fueron un éxito económico, que conllevaron la obtención de millones de dólares de beneficio. Los Juegos dejaron una fuerte huella en la ciudad, transformando profundamente la economía de la misma.

Otra de las novedades importantes tuvo lugar en el esquí alpino. Se pasó de tres a cinco pruebas, con la inclusión en el programa del eslalon supergigante y la combinada.

Por primera vez en unos Juegos el patinaje de velocidad se celebró bajo techo, en el Óvalo olímpico. El patinaje de velocidad volvió a brillar de la mano de la holandesa Ivonne van Gennip, que obtuvo tres victorias. Tres oros también se colgó Matti Nykänen, en su caso, en los saltos. En el recuerdo queda la primera aparición olímpica del italiano Alberto Tomba quien ganó dos oros en esquí alpino.

Dos competidores, Eddie 'the Eagle' Edwards en salto de esquí y el equipo jamaicano de bobsleigh, llegaron a sus respectivas pruebas con muy poca experiencia y escasas posibilidades de lograr medallas. En plena competencia el equipo Jamaiquino de Bobsleigh tuvo un accidente al volcarse su trineo sin embargo el público se unió en su apoyo llegando a ensombrecer a las grandes figuras, al regreso a su país fueron recibidos como héroes. Tras este hecho histórico Walt Disney Pictures les compró los derechos y les realizó una película titulada Jamaica Bajo Cero estrenada en 1993.

El curling, el patinaje de velocidad sobre pista corta y el esquí estilo libre hicieron su aparición como deportes de exhibición.

Participaron 57 países, con 1.423 atletas (1.122 hombres y 301 mujeres). Hubo 46 disciplinas deportivas.

 

Juegos Olímpicos de Invierno 1992


Albertville 1992, timbre de Mongolia

Los XVI Juegos Olímpicos de Invierno se celebraron en Albertville, Francia, entre el 8 al 23 de febrero de 1992.

Los Juegos de Albertville de 1992 fueron los últimos en coincidir en el mismo año con los Juegos Olímpicos de Verano. Por tercera vez, Francia albergaba la sede olímpica, algo que sólo había ocurrido con Estados Unidos. El principal impulsor de la candidatura de la ciudad fue el esquiador galo Jean-Claude Killy, que en Grenoble '68 conquistó tres oros.

El número de países participantes continuó aumentando. Algunos como Lituania, Estonia o Letonia no lo habían hecho de forma independiente desde 1928 y 1936, respectivamente. Por el contrario, los soviéticos crearon el Equipo Unificado (EUN). Pero la gran atención recayó en Alemania. Después de 28 años volvía a competir en unos Juegos de Invierno como un único equipo, gracias a la caída del muro de Berlín en 1989. Además, lideraron el medallero. Y las antiguas repúblicas yugoslavas de Croacia y Eslovenia hicieron su debut.

El saltador finlandés Toni Nieminen se convirtió, a sus 16 años, en el deportista masculino de menos edad en lograr una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno. La esquiadora de Nueva Zelanda Annelise Coberger logró la primera medalla en unos Juegos de Invierno para un país del hemisferio sur, al ser segunda en eslalon.

Participaron 64 países, con 1.801 atletas (1.313 hombres y 488 mujeres). Hubo 46 disciplinas deportivas.

Juegos Olímpicos Invierno IX - XII | Juegos Olímpicos Invierno XVII - XX

Juegos Olímpicos de Invierno
La filatelia


Zona de comentarios