Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>111° Cumpleaños de Manuel Álvarez Bravo
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

111° Cumpleaños de Manuel Álvarez Bravo

null

GoogleMéxico celebra el 111 aniversario del nacimiento del fotógrafo y cinefotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo uno de los fundadores de la fotografía moderna, considerado como el mayor representante de la fotografía latinoamericana del siglo XX.

En el doodle se puede ver en un portaretrato una fotografía de Frida Kahlo tomada por Manuel Álvarez Bravo sobre una mesa y al fondo proyectadas en la pared las letras del logotipo de Google tipo sombra en las diferentes gamas de grises.

null Manuel Álvarez Bravo nació el 04 de febrero de 1902 en la Ciudad de México.

Su padre fue un maestro, que de vez en cuando se dedicaba a la fotografía y a la pintura. Álvarez Bravo, antes de dedicarse a la fotografía fue burócrata en varias dependencias, intentó estudiar contaduría, pero en 1915 inició su camino hacia el quehacer artístico y se inscribió en la Academia de San Carlos para estudiar arte y música.

A pesar de estos estudios, Álvarez Bravo siempre ha sido considerado como autodidacta. Su primera influencia importante en el universo de las imágenes la tuvo en 1923 al conocer al fotógrafo alemán [Hugo Brehme], quien lo incitó a comprar su primera cámara. Para 1925 obtuvo su primer premio en un concurso local en Oaxaca. Iniciaba pues, la historia de uno de los padres de la fotografía Mexicana. En el mismo año, contrajo matrimonio con [Lola Álvarez Bravo] (cuyo nombre verdadero era Dolores Martínez de Anda y quien años más tarde, asumió la misma profesión y tomaría artísticamente su apellido).

null null

En 1930 se inicia en la fotografía documental: Tina Modotti, al ser deportada de México, le deja su trabajo en la revista Mexican Folkways. Así trabaja para los pintores muralistas: Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros.

De 1943 a 1959 trabaja en el cine realizando fotografías fijas, lo que lo lleva a producir algunos experimentos personales.

null null

Presentó más de 150 exposiciones individuales y participó en más de 200 exposiciones colectivas. Según numerosos críticos, la obra de este “poeta de la lente” expresa la esencia de México, pero la mirada humanista que refleja su obra, las referencias estéticas, literarias y musicales que contiene, lo confieren también una dimensión universal.

null

Durante una larga trayectoria nacional e internacional, Álvarez Bravo acumuló experiencias, premios, reconocimientos, exposiciones, incluso gran parte de su labor consistió en reunir y dar a conocer importantes colecciones fotográficas, así como la creación del Primer Museo de la Fotografía en México. Dentro de sus premios destacan los siguientes:

  • Premio Nacional de las Artes por el gobierno de México en 1975.
  • Condecoración oficial de la Ordre des Arts et Lettres Français, por Francia en 1981.
  • Premio internacional de la fundación Hasselblad por Suecia en 1984.
  • Master of Photography del ICP en Nueva York, Estados Unidos en 1987.
  • Después del Homenaje Nacional a Álvarez Bravo. Se publica el libro Manuel Álvarez Bravo. Cien años, cien días en 2002. El mismo año falleció el 19 de octubre a la edad de 100 años.

    205° Cumpleaños de Josef Kajetán Tyl | Día de la Independencia de Sri Lanka, 2013

    Doodles de Google
    Google

    Zona de comentarios


    Política de Privacidad Contacto