Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>Día de la independencia de Uruguay 2014

Día de la independencia de Uruguay 2014

      dia de la independencia de uruguay 2014

Google Uruguay celebra el 189 años de la Declaratoria de la Independencia de Uruguay.

El doodle muestra en la segunda letra "o" del buscador el chivito, uno de los platos más típicos de Uruguay. El resto de las letras tienen los colores de la bandera Uruguaya.

En este 2014, Google sigue celebrando el día de la independencia de países sudamericanos con doodles dedicados a la gastronomía: Independencia de Perú, Independencia de Argentina e Independencia de Venezuela.

                         dia de la independencia de uruguay 2014

El 19 de abril con el desembarco de los Treinta y Tres Orientales bajo el mando del Gral. Juan Antonio Lavalleja, comienza el proceso de independencia del imperio del Brasil, el 20 de agosto bajo la presidencia de Juan Francisco Larrobla, en ese entonces cura de Canelones y con 14 miembros queda instalada la Sala de Representantes.

El día 25 de agosto de 1825 y tras varias sesiones, queda organizado el gobierno provincial, con un Poder Ejecutivo a cargo del Gral. Lavalleja y un Poder Legislativo a cargo de la Sala de Representantes. Ese día se dictaron tres leyes:

  • Ley de Independencia: con respecto al Imperio del Brasil;
  • Ley de Unión: de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
  • Ley de Pabellón: que estableció como pabellón de la Provincia Oriental la tricolor: «celeste, blanca y punzó».
  • La asamblea del 25 de agosto de 1825 estuvo presidida por el presbítero Juan Francisco Larrobla.

                                                       EL CHIVITO

                el chivito

    El chivito es un plato típico uruguayo. Consiste en un sándwich que contiene carne vacuna, generalmente de lomo. Habitualmente suele agregársele jamón cocido, panceta (tocino), queso muzzarella (mozzarella), lechuga, rodajas de tomate, rodajas de huevo duro y morrón (pimiento) y aderezarse con salsa mayonesa. Es común que se lo acompañe con una porción de papas fritas, ensalada rusa u otras guarniciones. El chivito suele elaborarse con una variedad de pan conocida como pan catalán.

    Existen diversas variantes de chivito, siendo la más común el llamado chivito canadiense. También se ofrece el llamado chivito al plato, un sándwich similar al chivito canadiense pero abierto.

                          el chivito

    Su inventor Antonio Carbonaro, a los principios del año 1940 se fue de Montevideo a Punta del Este en procura de mejores oportunidades, le llamó la atención fue que no había un bar que estuviera abierto día y noche.

    Trabajo duro hasta que juntó el dinero para alquilar un local en la calle 31 y la rambla de la playa Mansa. Lo llamó El Mejillón, y entre los años 40 y principios de los 60 era el bar más conocido de la península.

    El invento del chivito se produjo por casualidad. Carbonaro contó la historia al periodista Marcelo Gallardo del diario El Correo de Punta del Este:

    Fue una noche complicada; habíamos sufrido un apagón. Cayó una clienta, creo que del norte argentino o chileno, que pidió carne de chivito porque antes de llegar a Punta del Este había pasado por Córdoba, donde la había probado y le había gustado mucho. Como no teníamos le preparamos un pan tostado con manteca, le agregamos una feta de jamón y un churrasquito jugoso. La mujer quedó encantada. Por suerte, salimos del apuro y, sin querer, inventamos el chivito.

    Le gustó la idea y lo incluyó en el menú y cuenta que hubo días que llegaron a vender mil chivitos. Dos carnicerías de Punta del Este mantenían su negocio sólo con la carne con la que aprovisionaban a El Mejillón. Nunca se llegó a registrar como marca.

    Antonio Carbonaro murió el 10 de noviembre del 2003 con 87 años, vivió por seis décadas en Punta del Este.

                          dia de la independencia de uruguay 2013

                           dia de la independencia de uruguay 2012

    Día de la independencia de Ucrania 2014 | 87° aniversario del nacimiento de Althea Gibson

    Doodles de Google
    Google


    Zona de comentarios