Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>Día de la Reina de Holanda 2012

Día de la Reina de Holanda 2012

Google de Holanda celebra el Día de la Reina

El Día de la Reina (en neerlandés Koninginnedag) es la fiesta nacional de los Países Bajos, y se celebra el 30 de abril, día de cumpleaños de la reina Juliana.

Los años en que el 30 de abril es domingo (por ejemplo 2006), la festividad se traslada al sábado anterior (29 de abril).

Historia

El 31 de agosto de 1885, con motivo del quinto cumpleaños de la princesa Guillermina, se celebró por primera vez el "Día de la Princesa". La iniciativa partió de sectores liberales que deseaban promover el sentido de unidad nacional en el país. Tras la muerte del rey Guillermo III en 1890, el Día de la Princesa se convirtió en el Día de la Reina. Debido a la coincidencia de la fecha con el final de las vacaciones veraniegas, el día se convirtió pronto en una festividad infantil. Guillermina fue coronada reina de los Países Bajos el 6 de septiembre de 1898, una semana después de cumplir la mayoría de edad. El Día de la Reina siguió celebrándose el 31 de agosto hasta 1948.

En 1948 el trono de los Países Bajos pasó de la reina Guillermina a su hija Juliana, y desde entonces el Día de la Reina se celebra el 30 de abril, coincidiendo con el cumpleaños de Juliana. Aunque ni la reina Guillermina ni su familia hicieron nunca acto de presencia en la festividad, la reina Juliana recibía cada año un homenaje floral en el Palacio Soestdijk. Este evento empezó a ser transmitido por televisión a partir de los años 50. En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, el Día de la Reina era un día laborable. Con el transcurso de los años se fue convirtiendo en un día libre para más y más gente, de manera que acabó convirtiéndose en día festivo en todo el país.

Tras la coronación de la reina Beatriz el 30 de abril de 1980, esta decidió mantener la festividad conmemorando la fecha de su acceso al trono. De esta manera también se honraba a su madre, Juliana, manteniendo la festividad el día de su cumpleaños. Además, desde un punto de vista práctico, la fecha de cumpleaños de la reina Beatriz (31 de enero, en pleno invierno) es poco propicia para festividades.

Celebración

Actualmente es un día muy colorido que llena de actividad las calles de muchas ciudades holandesas, especialmente las del norte, donde esta fiesta es más popular. En las más grandes, como Amsterdam o La Haya, las celebraciones son masivas y a ellas se suman turistas de todo el mundo, atraídos por la animación y hospitalidad de los holandeses. Como decíamos, el color naranja se encuentra por todas partes, tanto en la decoración como en los mil atuendos distintos que gustan de enfundarse los asistentes, y el epicentro de la agitación se encuentra a pie de calle. La reina Beatriz gusta de visitar un par de localidades cada año, donde es recibida con bailes y actos folclóricos. Éstos también tienen lugar en otros sitios, acuda la reina o no, que además acogen eventos deportivos, fiestas, desfiles y mercadillos callejeros (es el único día en el que no se requiere ningún tipo de permiso o licencia para practicar la venta ambulante).

La noche anterior, la Noche de la Reina

Se inicia la celebración del Día de la Reina ya en la tarde del día anterior. Por lo general, a las 7 pm y continuará hasta las primeras horas del Día de la Reina. Llamamos a la tarde (y noche) Koninginnenacht, Noche de la Reina. Todos los clubes en Amsterdam organizan fiestas especiales. Algunos de los mejores están fuera y completamente gratis para todos. Especialmente para los jóvenes esta es la noche para estar en Amsterdam. Amsterdam está muy ocupado esa noche con muchos jóvenes que se mueven a través de la ciudad de un lugar a otro, mientras que otros preparan el mercado al día siguiente, el llamado freemarket.

Sucesos

En 2009 poco antes del tradicional Paseo de la Familia Real, un coche se estrella entre la muchedumbre provocando 5 muertos entre el público presente.

Día del Niño 2012 | Paraguay celebra el Día del Maestro

Doodles de Google
Google


Zona de comentarios