Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>Día de San Jorge, 2014

Día de San Jorge, 2014

   

Google Reino Unido rinde homenaje al St George Day - Día de San Jorge. El doodle representa la leyenda del santo patrón de Inglaterra, el dibujo en blanco y negro -débilmente se puede ver en medio de los remolinos de niebla en silencio en el fondo- le muestra en un caballo que se alza como él para matar a un dragón que escupe fuego por una lanza.

                             

Se celebra por diversas iglesias cristianas y por las varias naciones, reinos, países y ciudades de las que San Jorge es el santo patrón. El St George Day se celebra el 23 de abril, fecha tradicionalmente aceptada de la muerte de San Jorge en el año 303 dC.

Aunque el St George Day es el día nacional de Inglaterra, el santo patrón es en realidad de origen de Oriente Medio y celebrado por las Iglesias cristianas de Europa y norte de África.

Como tal, él es también el santo patrón de muchos países, entre ellos Grecia, Portugal, Egipto y Ucrania.

Ganó importancia cultural en Inglaterra cuando se usó su emblema, la cruz de San Jorge, en Santa Cruzada de Richard I en el siglo XII, y se ha mantenido el bandera de Inglaterra.

El St George Day ha sido celebrado como un día de fiesta en Inglaterra desde el siglo XV, momento en el que compartió un nivel de significación con la Navidad.

St George se cree que nació en Capadocia, ahora la actual Turquía, en una familia cristiana de clase alta.

Los historiadores creen que él se convirtió en un soldado, como su padre, y se unió al séquito de Diocleciano, emperador romano de la época.

A pesar de las órdenes de Diocleciano, St George se dice que se negó a perseguir a los cristianos y fue encarcelado y torturado, pero se mantuvo fiel a su fe.

El martirio relatado de nuevo en la leyenda de St George parece ser históricamente exacto, ya que se cree que murió el 23 de abril del año 303 dC, después de haber sido torturado y ejecutado en Palestina.

Los textos religiosos afirman que el mismo Cristo sanó las heridas de St George durante su tortura y relámpagos y terremotos golpeó cuando estaba a punto de ejecutarse.

                                         LA LEYENDA DEL DRAGÓN

               

En el siglo IX aparece otra popular historia: San Jorge a caballo como vencedor de un dragón. Esta historia, que es parte de la La leyenda dorada, también es conocida como «San Jorge y el dragón», y es el probable origen de todos los cuentos de hadas sobre princesas y dragones en Occidente.

Debe tenerse en cuenta que la leyenda se relata en diversas partes de Europa (como por ejemplo el mito griego de Perseo) y Asia Menor como propia (e incluso en el Japón, donde se puede equiparar a Jorge con el dios del trueno Susano-oh, a la princesa con la doncella Kushinada y al dragón con Yamata-no-Orochi), así que los detalles varían según la tradición local.

La leyenda occidental medieval comienza con un dragón que hace un nido en la fuente que provee de agua a una ciudad. Como consecuencia, los ciudadanos debían apartar diariamente el dragón de la fuente para conseguir agua. Así que ofrecían diariamente un sacrificio humano que se decidía al azar entre los habitantes. Un día resultó seleccionada la princesa local.

En algunas historias aparece el rey, su padre, pidiendo por la vida de su hija, pero sin éxito. Cuando estaba a punto de ser devorada por el dragón, aparece Jorge en uno de sus viajes (a menudo a caballo), se enfrenta con el dragón, lo mata y salva a la princesa. Los agradecidos ciudadanos abandonan el paganismo y abrazan el cristianismo.

La historia, antiguamente considerada verdadera, ha sido abandonada progresivamente. Por otra parte, pocos dudan de que contenga un rico simbolismo religioso, para el que se han propuesto diversas interpretaciones.

    

                              

Soberanía Nacional y el Día del Niño en Turquía, 2014 | 117° aniversario del nacimiento de Pixinguinha

Doodles de Google
Google


Zona de comentarios