Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>Festival del barco del dragón, 2014

Festival del barco del dragón, 2014

null

Google Hong Kong, Malasia y Taiwán celebran el Festival del barco del dragón - Dragon Boat Festival. El doodle muestra a un dragón arriba de un barco preparado para la carrera de botes. Es él quien rema, sostiene un letrero con las letras del buscador, y también se da tiempo para sostener un altavoz.

El festival tiene lugar en el quinto día del quinto mes del calendario lunar chino. Este año se celebra el 2 de junio del 2014.

                      null

La mayoría de los países asiáticos celebran el festival del barco del dragón. Esta fiesta del agua tiene muchas creencias y leyendas asociadas con las tradicionales.

De acuerdo con el calendario lunar, alrededor del mes de junio se celebra una importante festividad denominada Festival de los botes dragón. En esta fecha, los chinos se disponen a rendir homenaje al famoso poeta Qu Yuan, quien murió trágicamente al lanzarse al rio Mi Luo, un 5 de mayo, hace aproximadamente unos 2.200 años.

En un principio, se cree que esta festividad nació con motivo de obtener buenas cosechas de arroz. Como se creía que los dragones tenían el poder de controlar las precipitaciones y los ríos, las personas solían poner ofrendas alrededor de éstos y así contribuir a una buena cosecha.

                        null

Otra de las leyendas más destacadas, dentro de la festividad de los botes dragón y la comunidad oriental, cuenta una historia originada en la antigua china, cuando ésta se encontraba dividida por reinos, los cuales constantemente entraban en guerra. Según esta historia, Qu Yuan era un poeta destacado del reino Chu, al cual se le atribuye la creación de un estilo poético cargado de elementos románticos e imaginativos. Qu Yuan pretendía aconsejar a sus superiores para generar cambios importantes en el reino. Sin embargo, los poderes conservadores se pusieron en su contra para más tarde desterrarlo por completo del lugar. De esta manera, fue tal la indignación de Qu Yuan que decidió quitarse la vida en el lago Mi Lou. Poco después de que los residentes de aquel lugar conocieran la fatal noticia, se dispusieron barcos con el fin de encontrar el cadáver, pero desafortunadamente nunca fue encontrado.

            null

Hoy en día, esta festividad se ha transformado en increíbles carreras de botes cuyas coloridas embarcaciones y decoraciones alusivas al poderío del dragón llevan alegría a esta comunidad y exaltan la conmovedora historia que dio origen a esta festividad.

Las carreras de botes se realizan en canoas de casi 14 metros de largo y se decoran con el tradicional dragón asiático. Se organizan equipos, de 20 remadores. Además un encargado del tambor (quien mantiene el ritmo) y otra persona que va en la parte de atrás de la embarcación y es encargado de la dirección. Se compite en trayectos de 250 ó 500 metros.

                 null

Día del Niño, 2014 | Día de la República Italiana, 2014

Doodles de Google
Google


Zona de comentarios