Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Realización total>Buscando la realización total>La fuente de la dignidad humana
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

La fuente de la dignidad humana

Hace un tiempo estuve dirigiendo una conferencia ante un auditorio de jóvenes, decidí lanzarle la siguiente pregunta:

¿Qué piensan sobre los actos de Hitler y los nazis contra los judíos?

- La respuesta general fue que se trató de actos muy malos, denigrantes, crueles, actos de maldad propios de enfermos mentales y calificativos por el estilo.

Luego pregunté:

¿Por qué son tan malos esos actos, por qué son tan malos y repudiables los actos de Hitler y los suyos contra los judíos?

Varias manos se alzaron:

- Porque fueron actos inhumanos - dijo una chica.

- Recuerden que lo hicieron seres humanos, les respondí, aunque no nos guste, debemos reconocer que fueron seres humanos quienes hicieron todo aquello.

- Porque fue ilegal . dijo un joven.

Recuerden jóvenes que Hitler dictó leyes específicas para que los actos de sus seguidores tuvieran el marco legal necesario, recuerden que las leyes humanas se cambian y se adecúan a las circunstancias o intereses; el hecho es que, los asesinatos, las torturas, las violaciones, las mutilaciones y todo eso que los nazis hicieron no estaba fuera de su marco legal, no fueron actros ilegales - respondí.

Y así, uno a uno fui derribando sus ideas y argumentos, de lo único que estábamos seguros es de que trató de actos sumamente malos contra las personas.

Finalmente les dije:

Jóvenes, remontémonos hasta las primeras páginas del Génesis, yo sé que no está muy de moda que digamos en las escuelas y universidades el leer la Biblia, pero también sé que en el fondo ustedes sí están de acuerdo en que es la Palabra de Dios y es por lo tanto, infalible.

Génesis dice que Dios creó al hombre a Su imagen y semejanza, es decir, similar a Él; el hombre es por lo tanto, un ser de origen y calidad divinos; su vida tiene la calidad de vida de Dios. Es increíble pero lo hemos olvidado, hemos olvidad nuestro origen y hemos sacrificado nuestra mayor calidad en el altar de lo que consideramos ciencia, aquello que podemos ver y palpar, buscamos una explicación y una lógica jurídica olvidando la esencia de nuestro ser.

Jóvenes, el hombre es imagen y semejanza de Dios, y allí radica la esencia de su ser, en ese origen divino radica la respetabilidad inconmovible de nuestra dignidad. Cualquier ofensa a un ser humano sea niño, adulto, viejo o joven, hombre o mujer, rico o pobre, humilde o soberbio, constituye una ofensa a la dignidad de Dios.

Esta es una verdad a toda prueba, es un parámetro imposible de modificar, se han dado leyes para legalizar el aborto y eso hace que tal crimen sea legal desde el punto de vista humano, pero nunca lo será desde el ángulo divino, Hitler hizo legal el asesinato masivo de judíos pero no pudo desproveerlos de su carácter de creación de Dios; eso es algo que nunca nadie podrá arrancarnos de lo más íntimo de nuestra existencia.

En eso radica el fundamento inconmovible de la dignidad humana y no hay ni habrá teoría, tesis, hipótesis o ideología que pueda remover esa verdad fundamental, la vida sin Dios no tiene explicación pese a las teorías científicas más avanzadas.

Recordemos también al propio Jesús cuando dice "...cuando estuve enfermo me visitaste, cuando estuve desnudo me vestiste, cuanto tuve hambre me diste de comer" clarísima declaración que confirma la esencia divina de cualquier ser humano, de todos nosotros.

Reflexionemos pues, todos y todos a una hagamos propósito de respetarnos unos a otros, de amarnos de verdad unos a otros, de no mentirnos el uno al otro, de no maltratar a nuestros semejantes, de ser solidarios.

Los jóvenes salieron pensativos, pero animados, dueños de una nueva actitud sobre sí mismos y sobre los demás.

LUIS JÄEGER FERNÁNDEZ.

El imbécil | ¿Escribió Vallejo sobre el tema del liderazgo?

Buscando la realización total
Realización total

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto