Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>128° aniversario del nacimiento de Raicho Hiratsuka
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

128° aniversario del nacimiento de Raicho Hiratsuka

null

GoogleJapón celebra el 128 cumpleaños de Raicho Hiratsuka, escritor, periodista, activista política y figura clave en el movimiento feminista de Japón. Fundó Seito, revista literaria de Japón creada por mujeres para las mujeres, cuando estaba en la escuela secundaria. La revista, cuyo título "Media azul" rinde homenaje a los intelectuales femeninas del siglo XVIII, también se representa en el doodle de hoy junto con sus diversos lectores de otros contextos -. un poco de ropa occidental que desgasta, otros trajes tradicionales japoneses Seito sorprendieron siglo XX Japón planteando cuestiones como la sexualidad femenina y el aborto, así como el sufragio de las mujeres.

null Raicho Hiratsuka nació el 10 de febrero de 1886 en Tokio, Japón, fue la segunda hija de un funcionario de alto rango.

Entrando en la Universidad de Mujeres de Japón en 1903, llegó a ser influenciado por las corrientes contemporáneas de la filosofía europea, así como el budismo Zen, de la que se convertiría en un practicante devoto. De particular influencia para ella fue la sueca escritora feminista Ellen Key, algunas de cuyas obras tradujo al japonés. Al graduarse de la universidad, entró en la escuela de Inglés de Mujeres de Narumi, donde, en 1911, fundó la primera la revista literaria de Japón, Seito (Bluestocking).

          null

Hiratsuka empezó a publicar en 1911, con cuatro compañeras de la universidad, la revista Seito, que significa Media azul. Esta revista de arte y literatura fue pionera en el campo de los derechos de la mujer japonesa moderna y su primer número comenzaba con la frase: “Al principio las mujeres eran el sol”.

Al invocar la imagen de un sol perdido, Raicho estaba llamando a las mujeres japonesas de recuperar su sentido de autoestima, reafirmar su creatividad y realizar su potencial humano. Seito serviría como foro para la expresión plena de despertar la autoconciencia de las mujeres.

La revista comenzó a llamar a la revolución espiritual de la mujer, y dentro de sus primeros años el enfoque de la revista pasó de la literatura a la problemática de la mujer, incluyendo la discusión franca de la sexualidad femenina, la castidad y el aborto. La revista rápidamente adquirió fama y varias cuestiones fue víctima de los censores estatales. Mientras tanto, en 1914, Hiratsuka comenzó a vivir abiertamente con su amante artista Hiroshi Okumura, con quien tuvo dos hijos fuera del matrimonio y se casó en 1941.

Aunque tenía muchos a seguidores, Raicho Hiratsuka se encontro con muchos problemas y controversias financieras, que conducen al cierre de Seito en 1916. Fue en febrero de la edición final de la revista estaba fuera.

                                null

En 1920, a raíz de una investigación sobre las condiciones de las trabajadoras en las fábricas textiles en Nagoya que galvanizaron más su voluntad política, Hiratsuka fundó la Asociación de Mujeres junto con el también activista de derechos de la mujer Ichikawa Fusae. Fue en gran parte gracias a los esfuerzos de este grupo el artículo 5 del Reglamento de Seguridad de la Policía, que, promulgada en 1900, había prohibido las mujeres se incorporen a las organizaciones políticas y la celebración o asistir a reuniones políticas, fue revocada en 1922.

                    null

Hiratsuka se retiro de la vida pública. Los años de la posguerra, sin embargo, la vieron emerger de nuevo como una figura pública a través del movimiento por la paz. En 1950, el día después del estallido de la Guerra de Corea, ella viajó a los Estados Unidos junto con el escritor y activista Nogami Yaeko y otros tres miembros del Movimiento de Mujeres de Japón con el fin de presentar EE.UU. Secretario de Estado Dean Acheson con la petición de que se cree un sistema en el que Japón podría permanecer neutral y pacifista. Hiratsuka continuó defender los derechos de las mujeres en la era de la posguerra, la fundación de la Asociación de Mujeres de Japón Nuevo en 1963 junto con Nogami y señaló artista Chihiro Iwasaki, y continuando a escribir y dar conferencias hasta su muerte en 1971.

Hiratsuka se murió el 21 de mayo de 1971.

126° aniversario del nacimiento de Clara Campoamor | Juegos Olímpicos de Invierno 2014

Doodles de Google
Google

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto